Las claves del acuerdo para salvar la Amazonia

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam firmaron la hoja de ruta para coordinar acciones con las que buscan detener la devastación

Efe

Leticia (colombia) / efe

Los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam firmaron el viernes pasado el Pacto de Leticia, un documento de 16 puntos que será la hoja de ruta para coordinar acciones con las que buscan detener la devastación de la riqueza natural de la Amazonia. Estas son algunas claves del acuerdo.

1. Red de cooperación ante desastres naturales. Los siete países se comprometieron a articular sus sistemas nacionales de prevención y atención de desastres, para atender de forma más efectiva las emergencias de impacto regional.

2. Atención a las zonas afectadas por incendios y minería ilegal. Los países amazónicos manifestaron su intención de restaurar, rehabilitar y reforestar los lugares degradados por incendios forestales y actividades ilegales.

3. Sistema de alertas tempranas. Incrementar la monitorización del pulmón del mundo, principalmente con un sistema de alertas tempranas por deforestación y degradación que les permita prevenir tragedias.

Efe

4. Promoción del uso sostenible de los ecosistemas. El pacto propone que haya un uso sostenible de los bosques y un consumo responsable de los recursos, para promover las cadenas de valor y otros enfoques de producción sustentable.

5. Empoderamiento de mujeres e indígenas. Los países impulsarán acciones para empoderar a las mujeres y a los indígenas de la Amazonia con el objetivo de que se fortalezca su participación en la conservación y el desarrollo sostenible de la región.

6. Campañas de educación. Las naciones amazónicas articularán campañas de educación que tienen como objetivo crear «conciencia sobre el rol y función» de la región, así como dar a conocer cuáles son los retos y amenazas que enfrenta la protección de los bosques y de los conocimientos de las comunidades que viven allí.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las claves del acuerdo para salvar la Amazonia