Olas gallegas cada vez más potentes

Xavier Fonseca Blanco
XAVIER FONSECA REDACCIÓN / LA VOZ

BIODIVERSA GALICIA

ANA GARCIA

La altura y el período definen la potencia de una ola

16 ene 2019 . Actualizado a las 10:08 h.

El aumento de la temperatura media global está modificando la energía que la atmósfera le transmite al océano. «Los mares están asumiendo más del 90 % del calentamiento extra. Esto ha provocado un incremento en la cantidad de energía que transportan las olas», reconoce Íñigo Losada, investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria. Losada acaba de publicar un artículo en la revista Nature Communications que revela que la fuerza del oleaje ha aumentando un 0,4 % cada año desde 1948. «En Galicia puede haber olas del noroeste, norte o nordeste, y la diferencia fundamental entre ellas son la dirección, la altura y además el período, que es lo que está aumentando. Las olas del nordeste tienen un período de unos seis segundos, las del norte de diez y las del noroeste, que llegan con los grandes temporales, de hasta veinte segundos. La relación entre la altura y el período define la potencia de una ola», comenta.

Su trabajo menciona el caso de los temporales que hubo en el Atlántico norte en el 2014 y que impactaron con tanta fuerza en la costa gallega. «Las olas que se crearon, en realidad, no eran mucho más grandes que las que suelen formarse durante los inviernos en Galicia, pero los períodos sí eran muy largos y transportaban mucha más energía. Esto explica por qué los daños fueron tan notables», confiesa Losada. Lo que está cambiando, por tanto, es el tiempo que pasa entre que llega una ola y la siguiente. «En un día de nordeste, el mar está muy caótico y no se puede distinguir la cresta de una ola de otra. Pero en una situación de noroeste se aprecia claramente cuando llega una y la siguiente», añade.

El trabajo de Losada explica que la energía de las olas está aumentando, sobre todo, en las cuencas oceánicas del hemisferio sur, aunque reconoce que Galicia se encuentra entre las regiones vulnerables del hemisferio boreal. «Es una comunidad muy expuesta a los grandes mares de fondo. La tendencia señala que no se van a producir grandes cambios en cuanto a las olas, pero los temporales como el del 2014 vienen de la mano de potentes borrascas que están formando con mayor frecuencia. Además, hay que añadir el aumento del nivel del mar. Si sumamos estos dos factores, Galicia tendrá cada vez más episodios de erosión e inundaciones», apunta Losada.

Los expertos aseguran que hay tres factores que multiplican los riegos de una zona costera y que Galicia presenta al menos dos: la amenaza y la exposición. «Sabemos que las olas llegarán cada vez más energéticas y que el nivel del mar está creciendo. Si además construimos cerca de una costa ya de por sí vulnerable, el riego aumenta peligrosamente», advierte.