Un cambio en el patrón atmosférico

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

BIODIVERSA GALICIA

SANDRA ALONSO

La próxima semana varios frentes cruzarán Galicia y los vientos del suroeste mantendrán un ambiente húmedo. En el norte el aire frío será el protagonista

10 dic 2018 . Actualizado a las 13:51 h.

Poco a poco las previsiones empiezan a reflejar las consecuencias del aumento de la temperatura en la estratosfera que se está produciendo ahora mismo y que irá a más durante las próximas semanas. El incremento podría superar los 50 grados, pasando de los ochenta bajo cero hasta los treinta negativos. «Los calentamientos estratosféricos repentinos rara vez alcanzan su punto máximo en diciembre. Mi expectativa es que este evento siga evolucionando y llegue a su máximo en enero», explica a La Voz Judah, climatólogo del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts). El calentamiento estratosférico afectará a Galicia a través de la NAO (Oscilación del Atlántico Norte) «Por lo general, luego de un calentamiento estratosférico repentino, la NAO se vuelve negativa», confirma Cohen.

Esta oscilación atmosférica tiene notables efectos en la meteorología. Si la NAO se encuentra en fase positiva, las altas presiones de las Azores se refuerzan y ejercen de barrera natural frente a las borrascas. Esta configuración se traduce en Galicia en un claro predominio de tiempo seco mientras que las lluvias se desplazan al norte de Europa. La NAO se mantiene positiva pero la previsión es que inicie una transición hacia la fase negativa en cualquier momento. Cuando esto ocurre, el anticiclón se retira hacia el sur y el camino que siguen las borrascas también descienden en latitud. En la práctica, significa que las ciclones extratropicales llegarían uno detrás de otro. La configuración prevista a medio plazo va en esa dirección. Los modelos muestran cómo el anticiclón pierde protagonismo y se lo cede a las bajas presiones. La próxima semana presentará una clara anomalía positiva de precipitaciones. Varios frentes cruzarán Galicia y los vientos del suroeste mantendrán un ambiente húmedo. Y mientras las borrascas acechan por el oeste, el aire frío lo hace por el norte. Los modelos también dejan ver que el aire gélido de origen polar se desparrama hacia las latitudes medias, cubriendo zonas de Estados Unidos y de Europa. Si se confirma, en el interior del continente habría un descenso importante de las temperaturas. La lluvia y el frío se unirían para generar episodios de nieve.

En Galicia, de momento no se esperan nevadas porque los vientos de componente sur mantendrán los termómetros con valores suaves. De todas formas, la presencia del aire polar cerca de la península podría ser un anuncio de lo que está por llegar. Ese aire frío será el alimento de las borrascas, así que a medio plazo se ven sobre todo días de lluvia.  

Alerta naranja

Más a corto plazo, la Dirección Xeral de Emerxencias ha activado la alerta naranja por un temporal costero que comenzará hoy y afectará al litoral de las provincias de A Coruña y Lugo. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en las primeras horas de esta tarde se espera mar combinada del noroeste con olas de entre 5 y 6 metros.