El momento para salvar el océano es ahora

BIODIVERSA GALICIA

Imagen del fondo del océano
Imagen del fondo del océano

17 oct 2018 . Actualizado a las 10:13 h.

Alza la voz en todos los foros, a todos los niveles, desde un pequeño grupo de niños en los colegios, a la asamblea de Naciones Unidas ante tres mil quinientos embajadores y delegados. El mensaje, con distintas palabras, con distintos titulares, alberga un mismo trasfondo, claro y contundente: «El momento para salvar el océano es ahora y tenemos que actuar ¡ya!». Es Sylvia Earle, mucho más que la reciente premiada Princesa de Asturias de la Concordia.

Para los que hemos crecido profesionalmente como biólogos marinos y buceadores científicos, la doctora Earle ha sido un referente, un ejemplo a seguir y una figura ampliamente querida, admirada por todos.

Sin ninguna duda el premio, es merecido, a la Concordia en este caso, pero podría haber sido a la investigación por toda su dilatada y exitosa carrera en el estudio del medio marino.

A esta mujer luchadora, le avalan casi 200 libros y publicaciones científicas en las revistas más prestigiosas, la creación de una empresa de ingeniería submarina, haber sido jefe científico de la poderosa administración estadounidense sobre el océano y la atmosfera, la NOAA (la primera mujer en ocupar este cargo) y una gran experiencia en temas de contaminación marina, especialmente de los derrames de petróleo entre otros muchos méritos científicos y profesionales como los 25 doctorados Honoris Causa por las universidades más prestigiosas, el ultimo este mismo año en Edimburgo. Esto le ha reportado reconocimientos y honores en todo el mundo, que con absoluta sencillez aprovecha para lanzar su mensaje, siempre firme, en defensa de los mares. Ha obtenido el premio Carl Sagan para la comprensión pública de la ciencia, medalla de oro de la Royal Geographical Society, Premios TED, Hans Hans, Rachel Carson, leyenda viva de la Biblioteca del Congreso o exploradora permanente de National Geographic, entre otros muchos. Su extenso curriculum vitae ampara una intachable carrera en la que cada logro le ha servido como trampolín para alcanzar el hito siguiente, creando empresas o empleando los premios para financiar proyectos medioambientales como la Mission Blue que actualmente fomenta la creación de Áreas Marinas Protegidas en todo el mundo, los llamados puntos calientes de biodiversidad, suficientemente grandes para salvar y restaurar el corazón azul del planeta, en sus propias palabras.

Su mensaje no deja lugar a dudas, no deja indiferente a nadie y lo explica con una contundencia que está convenciendo tanto a los políticos que tienen la capacidad de actuar a gran escala como a los ciudadanos que podemos ayudar con cada gesto.

Sylvia Earle, para aquellos que no entienden por qué el océano es tan importante para la vida en la Tierra, explica que este es el soporte vital, la piedra angular de nuestra vida en este planeta que habitamos, que el océano está vivo, proporcionándonos el oxígeno y utilizando el carbono, que si quitamos el océano no tenemos un planeta que funcione. A esto dedica esta investigadora su vida, en cuerpo y alma viajando por todo el mundo impartiendo clases magistrales o conferencias y concienciando como nadie de la importancia del problema para nuestra vida presente y futura en la tierra. Necesita la ayuda de todos y todos necesitamos su ayuda porque pocos como ella poseen el crédito, la credibilidad y el rigor científico para hacer creíbles sus (nuestras) reivindicaciones.

En los tiempos en que tenemos más información que nunca acerca de los ecosistemas marinos vulnerables, del cambio climático, de la contaminación marina (especialmente por hidrocarburos, plásticos o metales pesados), de la sobrepesca o la destrucción continua de los hábitats esenciales para miles de especies, es necesario actuar, recoger el mensaje que nos traerá la premiada a Asturias y actuar, movilizarnos, educar... No bajar la guardia porque el momento es ahora.