Medina Azahara, nuevo Patrimonio Mundial de la Humanidad

La ciudad califal de Medina Azahara, en el sur de España, y el Parque Nacional de Chiribiquete-La maloca del jaguar, en el sur de Colombia, han sido incluidos hoy en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco


La localidad andaluza alberga las ruinas de una ciudad fundada en el siglo X por el primer califa de Al Ándalus, Abderramán III, miembro de la dinastía Omeya.

Se trata de uno de los restos arqueológicas más importantes que perviven de la época árabe en la península Ibérica durante la Edad Media, que precisamente bajo el mandato de los Omeya alcanzó sus momentos de mayor esplendor poco antes de llegar al final del primer milenio. 

La ciudad de Córdoba, al sur del país, fue su capital y es por eso que ya albergaba otros monumentos del Patrimonio Mundial, como su Mezquita y su centro histórico, a los que ahora se suma Medina Azahara.

Diversas autoridades locales y regionales, que habían lanzado campañas de apoyo al monumento arqueológico en los últimos meses, estuvieron presentes en la reunión de Manama, entre ellas la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio.

La región española de Andalucía, cuyo nombre deriva del nombre que los árabes le dieron al territorio peninsular «Al Andalus», ya cuenta con trece declaraciones de patrimonio, de las cuales nueve fueron declarados Patrimonio Mundial de la Unesco, entre ellas la conocida Alhambra de Granada.

A estas hay que sumar tres más de Patrimonio Cultural Inmaterial: el flamenco, la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera y la Fiesta de los Patios de Córdoba.

Para España, que ya tenía inscritos 40 monumentos culturales, cuatro naturales y dos mixtos, supone en total la declaración de patrimonio número 47, situándose tercero en el ranking mundial de la Unesco por delante de Francia con 46. Una lista que lidera Italia con 54 lugares inscritos, seguido de China con 52.

En cuanto al Parque Nacional de Chiribiquete-La maloca del jaguar, se trata del primer lugar en Colombia que mezcla cultura y naturaleza en ser incluido en la lista. Colombia ya tiene siete lugares reconocidos como Patrimonio Mundial, seis culturales y dos naturales.

El parque ubicado en la región amazónica colombiana, en los departamentos selváticos de Caquetá y Guaviare, es el área protegida más grande del sistema de parques naturales de Colombia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se refirió a la decisión de la Unesco como una «gran noticia» y anunció que mañana visitará el lugar.

«¡Gran noticia para Colombia! @UNESCO_es acaba de proclamar a Chiribiquete como patrimonio cultural y natural de la Humanidad. Mañana estaremos en el parque para ampliar y proteger aun más nuestra biodiversidad #PatrimonioMundial», escribió Santos en Twitter.

En el Parque Natural de Chiribiquete se conserva la muestra de arte rupestre más grande del mundo con 50 paneles de una altura promedio de siete metros, con cerca de 70.000 pinturas que datan desde la época del Paleoindio.

Santos estará el lunes en el nuevo Patrimonio Mundial de la Unesco para encabezar un acto en el cual el Gobierno ampliará en 1,4 millones de hectáreas la zona protegida del parque, para llegar a 4,2 millones de hectáreas en esa condición especial.

«Con esta decisión se conserva la biodiversidad, se contribuye a la mitigación de los efectos negativos del cambio climático y, al mismo tiempo, se aporta a la regulación hídrica regional y al mantenimiento de la oferta natural para la seguridad alimentaria y la supervivencia de las comunidades indígenas de las cuencas (de los ríos) Orinoco y Amazonas», señaló el Gobierno en un comunicado divulgado el viernes pasado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Medina Azahara, nuevo Patrimonio Mundial de la Humanidad