Sylvia A. Earle, la Dama de los Océanos, completa los Premios Princesa 2018

J. C. G. OVIEDO

BIODIVERSA GALICIA

Sylvia Earl
Sylvia Earl

La oceanógrafa ha sido reconocida con el galardón de la Concordia por su trabajo de más de 60 años a la exploración, investigación y conservación de los fondos marinos

13 jun 2018 . Actualizado a las 16:09 h.

La oceanógrafa estadounidense Sylvia A. Earle, conocida como la «Dama de las Profundidade», completa el elenco de los Premios Príncesa de Asturias 2018. Su proclamación como ganadora del galardón de la Concordia redondea el listado de los premiados, en reconocimiento a «su dedicación, durante más de seis décadas, a la exploración e investigación de los océanos, el conocimiento de los fondos marinos y la conservación integral de los mares», según consta en el acta del jurado internacional. Sus integrantes consideran la labor de Earle como «fundamental para la toma de conciencia de la importancia de los océanos como una riqueza común en grave riesgo por la acumulación de plásticos y vertidos contaminantes, que amenazan la salud humana y la biodiversidad en todo el planeta».

Desde que realizó su primera inmersión con17 años, Sylvia A. Earle (Gibbston, New Jersey, 1935), la oceanógrafa ha desplegado una deslumbrante carrera entre la investigación académica la exploración activa de los fondos marinos y el activismo en pro de la defensa de los océanos. Ha realizado más de cien exploraciones por todo el mundo y suma más de 7.000 horas de buceo en operaciones como el Proyecto Tektite, que reunió al primer equipo de mujeres aquanautas en una experiencia en la que convivieron durante dos semanas a 18 metros de profundidad en las Islas Vírgenes. Atesora récords de inmersión en solitario a 1.000 metros de profundidad. Formó parte del Comité Presidencial Asesor sobre océanos y atmósfera del presidente Reagan y ocupó también el cargo de científica jefe en la Administración Nacional Oceánica durante dos años del mandato de Bush padre.

También fundó su propia empresa, DOER, en el campo de la investigación y exploración robotizada de los fondos marinos, y en estos momentos, entre otros cargos, es exploradora residene de la National Geographic Society .-premio Príncipe 2006- y presidenta fundadora de The Sylvia Earle Alliance. Su experiencia se plasma en más de 200 publicaciones y uno de sus documentales, Mission Blue, fue ganador de un Emmy en 2015.