El Gobierno apuesta por un modelo productivo que aúne economía y ecología

Europa Press

BIODIVERSA GALICIA

ANA GARCÍA

El PSOE lanza un manifiesto por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este martes 5 de junio, en el que defiende la eficiencia en el uso de los recursos, la lucha contra el cambio climático y la mitigación de otros impactos ambientales negativos

04 jun 2018 . Actualizado a las 19:17 h.

 El PSOE ha lanzado un manifiesto por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este martes 5 de junio, en el que apuesta por «un nuevo modelo productivo generador de un progreso seguro, más justo y más duradero» porque entiende que «la economía y la ecología son partes de un mismo sistema».

«Desde el PSOE reiteramos nuestro convencimiento de que la economía circular supone la respuesta a muchas necesidades del presente y del futuro: la eficiencia en el uso de los recursos, la lucha contra el cambio climático y la mitigación de otros impactos ambientales negativos, tales como la contaminación de acuíferos, ríos, costas, playas y mares», señala en su manifiesto.

En el texto, los socialistas critican al anterior Gobierno, del PP, por su «escaso compromiso político con el medio ambiente», pues argumentan que las partidas destinadas a este capítulo han mermado un 56,5 % desde el inicio de la crisis.

Según destaca el PSOE, este año la efeméride llega después de que se hiciera público que la isla gigante de basura plástica que flota en el Océano Pacífico ocupa ya una superficie equivalente a tres veces el tamaño de Francia, por lo que celebran que la ONU haya decidido celebrar este Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema Un planeta #SinContaminación por plásticos'.

Los socialistas lamentan que la producción mundial de plásticos se ha multiplicado por 20 desde la década de los 60, llegando a 322 millones de toneladas en 2015 y recuerdan que se espera que se duplique en los próximos 20 años.

Sin embargo, la reutilización de plásticos es muy baja, pues apuntan que se recicla menos del 30 % de las 25,8 millones de toneladas de residuos de plástico que se generan en Europa al año. Según se estima, el 95 % del valor del material de embalaje de plástico -entre 70.000 y 105.000 millones de euros anuales-, se pierde para la economía después de su primer uso.