El Leyma cede el primer asalto

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

BÁSQUET CORUÑA

Lof

Todo se le puso en contra y el Melilla lo aprovechó para llevarse el duelo inicial

07 may 2016 . Actualizado a las 00:39 h.

El Leyma nunca se rinde. Pelea hasta el final aunque todo esté en su contra. Ayer no era su día y aún así el equipo murió de pie a pesar de que Melilla lo golpeaba una y otra vez desde la línea de tres, su juego interior se cargaba de faltas y perdía a su base titular por lesión. El resultado final (101-83) fue engañoso, porque de hecho el partido entró en el último cuarto con solo seis puntos de ventaja para los locales. Mañana (19 horas), el Básquet Coruña intentará empatar la serie ganando en el Imbroda.

El equipo coruñés comenzó mandando. Firmó un gran primer cuarto en ataque, controlando las pérdidas y buscando el juego interior en donde Olmos, Zyle y Burjanadze posteaban con suma facilidad. De hecho, Melilla se vio sorprendido por este inicio y no consiguió ponerse por delante hasta el minuto 9 (23-21, al término de los diez minutos iniciales).

Todo iba según el plan, hasta que a Tito Díaz comenzaron a crecerle los problemas. Primero, Stelzer tuvo que retirarse cojeando, y luego, Zyle y Olmos se tuvieron que marchar al banquillo cargados de faltas. El alicantino se sentó con 29-28 y cuando volvió Melilla se había disparado hasta un preocupante 44-31, con dos tiempos muertos pedidos por el banquillo naranja. Monaghan (10 puntos), Olmos (8) y Burjanadze (1) fueron los únicos jugadores del Leyma que anotaron en un aciago segundo cuarto que terminó con 50-40 en el marcador (20-12 en rebotes).

Todo estaba ya en contra del Leyma. Pero si algo demuestra el cuadro coruñés es raza. Nunca se da por vencido. Melilla legó a ponerse a quince, pero el cuadro herculino reaccionó, enganchándose a los triples de Peña y Monaghan. Los coruñeses llegaron a ponerse a seis puntos (68-62), límite con el que finalizaron el tercer cuarto. Melilla estaba asustado. Hacía aguas en defensa y no sabía cómo parar a un Leyma enchufado. Fueron los triples de Manzano (2) y Sanz los que le devolvieron al camino, recuperando una renta de catorce a siete minutos del final (79-65). Monaghan y Peña intentaron mantener al equipo, pero Melilla ya estaba desatada y prosiguió con su idilio con los triples.

La derrota final fue dura (-18). Pero quien conoce lo que es este Leyma sabe que mañana será otra historia. Este Básquet Coruña tiene carácter. Y volverá a levantarse. La duda ofende.

 

Ben Stelzer se lesiona en el tobillo y su baja hace saltar todas las alarmas

Si ya fuese poca odisea viajar a Melilla, con solo un día de descanso, y ante un rival de grandísima altura (fue segundo en la liga regular); la desgracia se cebó con el equipo de Tito Díaz ya que en el primer cuarto perdió a su base titular, el americano Ben Stelzer. El talentoso jugador naranja se torció el tobillo en los primeros minutos y se marchó al banquillo cojeando de forma aparatosa. El cuerpo médico intentó recuperarlo, pero no hubo forma. Le vendaron el tobillo y el pequeño base del Leyma vio el resto del partido sentado en el banquillo, ya vestido con su chándal. Su baja adquirió mucha mayor importancia porque Jesús Castro tampoco pudo jugar al lesionarse en el hombro en el partido contra el Breogán.

Todo esto obligó a Zac Monaghan a hacer un sobreesfuerzo. Jugó casi todo el partido (32 minutos seguidos). Eso sí, lo hizo a un gran nivel anotador: sus triples y sus penetraciones llevaron el miedo a la afición del conjunto norteafricano.