La patronal de Ribeira pide que en futuras ediciones de los bonos de la Deputación no se fije un criterio poblacional
RIBEIRA
La entidad considera que limitar la campaña de descuentos a concellos de menos de 20.000 habitantes discrimina a sus comerciantes
20 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La participación en los bonos MercaNaVila está limitada a los comercios radicados en municipios del menos de 20.000 habitantes, lo que significa que Ribeira es el único del área barbanzana que ha quedado excluido de la campaña. Esto ha llevado a la Asociación de Empresarios de Ribeira a remitir un escrito a la Deputación solicitando que, en futuras ediciones, se elimine el criterio poblacional a la hora de beneficiarse de los descuentos.
«Estamos totalmente de acuerdo en que se pongan a disposición del público este tipo de bonos por lo que repercuten en el desarrollo económico de los pequeños comercios. Sin embargo, no lo estamos tanto con la limitación que han puesto en esta ocasión por el número de habitantes de las ciudades», señala el presidente de la patronal ribeirense en su escrito. Argumenta la entidad que la proximidad de municipios como A Pobra, Boiro o Porto do Son, en los que sí funciona MercaDaVila, motivó que muchos ribeirenses se desplazaran en los últimos días a esos términos a efectuar sus compras «en detrimento de nuestros comerciantes».
De ahí su solicitud de que en futuras ediciones del programa o bien se elimine el límite poblacional o bien se tomen otro tipo de medidas para evitar que se discrimine a una parte del sector: «Si consideran que estas acciones deben ser para los ayuntamientos más pequeños, orquesten alguna medida para que únicamente puedan beneficiarse de los bonos las personas censadas en esos municipios, de esta manera se cumpliría el objetivo que quieren alcanzar sin perjudicar a los municipios vecinos de mayor entidad».
La petición es compartida por la alcaldesa ribeirense, María Sampedro, que criticó que la exclusión de MercaNaVila de los concellos de más de 20.000 habitantes «discrimina aos negocios de Ribeira, se ben o noso tecido comercial tamén é en gran parte pequeno comercio e téñense que enfrontar todos os días ao reto de estar á fronte dunha pequena superficie». Por esta razón, añade, «non pode ser que haxa municipios limítrofes que estean gozando desta vantaxe, excluíndo aos nosos comerciantes».