Los calendarios más inclusivos del 2024

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Presentación del calendario de Ambar.
Presentación del calendario de Ambar. MARCOS CREO

Los usuarios de Ambar y Amicos han vuelto a convertirse en modelos con el fin de recaudar fondos para sus entidades

25 dic 2023 . Actualizado a las 19:02 h.

Como cada Navidad, Ambar y Amicos han lanzado sus tradicionales calendarios. Se trata en ambos casos de productos con importancia por partida doble. Por un lado, tratan de visibilizar a las personas con discapacidad y de seguir dando pasos en favor de la inclusión, puesto que son los usuarios los que se sitúan delante de las cámaras para protagonizar vistosas instantáneas. Por otro, son una importante vía que estas asociaciones tienen para ingresar fondos y seguir así desarrollando sus actividades.

Para la elaboración de su calendario, los usuarios de Ambar se han puesto en la piel de actores como José Coronado, Federico Pérez, Amaia Salamanca, Alicia Borrachero, Ángel Jordá e Ingrid Rubio e incluso de Ramón Campos, el noiés que está detrás de exitosas series como Velvet, Fariña o Las chicas del cable. De inmortalizarlos se ha encargado, como es habitual, el fotógrafo de Noia Pichero: «Este ano penso que nos volvemos a superar», señalaba en el acto de presentación del proyecto.

En total han sido 74 los miembros de la asociación que han participado en la elaboración del calendario, para cuya edición han aportado su grano de arena una veintena de empresas. Los ejemplares se encuentran a la venta en el centro de recursos que la entidad tiene en Frións (Ribeira), pero también se pueden solicitar vía telefónica o mediante correo electrónico. Incluso es posible adquirirlos a través de la página web de la asociación. La versión de pared tiene un coste de 7 euros, mientras que la de mesa está a la venta por 3,50.

«Esta iniciativa é unha das que máis ilusión espertan na gran familia de Ambar, porque converte aos usuarios en protagonistas», apuntaba la presidenta de la asociación Milagros Rey. Y, en esta ocasión, también los transforma en personajes de títulos tan destacados como Cuéntame, Élite, Entrevías, Tiempos de guerra, El pueblo o Viradeira.

También los usuarios de Amicos se han puesto delante de la cámara, en este caso manejada por los profesionales del estudio ribeirense Lesmes Fotógrafos. Para la confección del calendario del 2024, han asumido el papel de profesionales relacionados con el ámbito artístico.

La entidad ha puesto a la venta los ejemplares en el centro de educación especial de Ribeira y en el centro integral de Boiro. Los calendarios de mesa se pueden adquirir por 7 euros, mientras que los de pared tienen un coste de 8.

Cualquiera de los calendarios es una buena opción para regalar estas fiestas.