El Concello lanza «Lucir Ribeira», una campaña para difundir las actuaciones de la estrategia Edusi en el municipio

F. B. RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Conocidos ribeirenses prestan su imagen para una iniciativa que quiere ofrecer «unha imaxe real e actual» de la localidad

08 feb 2023 . Actualizado a las 17:21 h.

El Concello de Ribeira activa la campaña Lucir Ribeira con el objetivo de difundir y dar a conocer a los vecinos del municipio las actuaciones y mejoras realizadas en el marco de la estrategia Edusi Máis Ribeira Atlántica. La iniciativa «ofrece unha imaxe real e actual do municipio mediante unha campaña de proximidade que potencia o sentimento de pertenza e orgullo por ser de Ribeira», indican desde la Administración local. La propuesta invita a los vecinos «a levar Ribeira na pel», y a ser parte activa en el lucimiento y en la puesta en valor de sus lugares, recursos y atractivos.

Los protagonistas de la campaña, con amplia experiencia en las redes sociales, son los propios vecinos de la localidad, de diferentes edades, lugares y profesiones. Uno de ellos es el taekuondista Álex Vidal, que participó en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, siendo el único representante español. También participan Mariví y María, remeras del Club de Remo Náutico de Ribeira, y Marta Blanco, del Patinaxe Ribeira, ganadora de la medalla de plata en la Copa de Europa de patinaje.

Gloria Lijó, la primera mujer española en embarcarse en la pesca de altura, nadadora premiada y actual presidenta del Centro Santa Uxía da Terceira Idade de Ribeira, también aparece en la campaña. No faltan hombres de mar como José Antonio Pérez Sieira, patrón mayor del pósito de la capital barbanzana y presidente de la Federación Galega de Confrarías, o Rubén Lijó, rescatador marítimo de Gardacostas de Galicia y persona al frente del proyecto Pegasus Rescue Team.

La lista de participantes es amplia, y en ella se encuentran el bailador y coreógrafo Fran Sieira; Eizan y Marta, alumnos del Club Patinaxe Ribeira; Anabel y Sara Sevilla, representando a la Real e Ilustre Confraría da Dorna; Olegario Sampedro, presidente del Instituto de Mediación Educativa de Ribeira, y Manuel Reiriz Dios, presidente del Centro Recreativo de Artes, responsable del Museo Etnográfico de Artes y concejal, entre otras, de la primera corporación de la democracia.

Líneas de actuación

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Máis Ribeira Atlántica 2020 cuenta con un presupuesto de 6.250.000 euros y está cofinanciado en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Cuatro son las grandes líneas de actuación que marca la Edusi ribeirense. Por una parte está el objetivo de mejorar el acceso, uso y calidad de las tecnologías de la información y la comunicación. También busca favorecer la transición a una economía con bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores. Además, quiere conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia en el uso de recursos. Por último, el proyecto está dirigido a mejorar la inclusión social y a luchar contra la pobreza.

En total, son 15 las actuaciones que conforman la iniciativa. Algunas de ellas ya están acabadas, mientras que el resto se encuentran e fase de ejecución o previa licitación. Una de las ya realizadas es la reordenación de la avenida del Malecón, donde se creó un carril bici y se amplió la zona destinada a los peatones.