La novedosa propuesta culinaria de GastroMar conquista paladares en Ribeira

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Bao de jurel, tosta de sardina con salsa tonkatsu o la empanada de estofado de congrio son algunas de las elaboraciones más aplaudidas durante la feria

11 sep 2022 . Actualizado a las 20:15 h.

El objetivo de la feria GastroMar de Ribeira, que estos días celebra su primera edición, es poner en valor los productos pesqueros y marisqueros capturados por la flota local. Sin embargo, promocionar pescados tan habituales en los hogares de la comarca como el jurel o la xarda no está reñido con la alta cocina ni con la fusión de sabores tradicionales con otros más exóticos. Esta es, precisamente, la base de la propuesta culinaria presentada este fin de semana en Santa Uxía, y la apuesta está resultando todo un éxito.

Sin aglomeraciones, pero con un flujo constante de comensales, la carpa instalada en la plaza de España ha registrado un gran ambiente desde que la feria abrió sus puertas a última hora del sábado. Este domingo, cuando el hambre comenzaba a apretar, el desfile de personas recogiendo sus platos en las distintas food truck emplazadas en Ribeira era continuo. Mientras sonaba música en directo, unas mujeres que ya habían dado buena cuenta de sus raciones, se mostraban encantadas: «Nos cogió de sorpresa porque nunca hubo esto, pero nos ha gustado mucho, esperamos que dure muchos años más». La única pega que ponían era el tarro en el que les sirvieron las cervezas, muy de moda, pero que a ellas no les convenció.

Distintas opciones

En cuanto a la comida, los asistentes a la degustación se mostraban encantados con todos y cada uno de los platos. Hay varias opciones para escoger, o bien para combinar, puesto que, como indicaban desde la organización, «todas as racións están tendo moita saída, a xente quere probalas todas».

Una de las opciones más elegida era el combinado de pescados, que incluye bao de jurel con verduritas al kimchi, rollito de xarda y chipotle, tosta de sardina con salsa tonkatsu, bocadito de lirio con alioli de wakame y empanadas de pulpo y de estofado de congrio. Todo ello, a un precio de diez euros la ración.

Otra food truck tenía a Miguel Mosteiro a los mandos de los fogones para servir, por cinco euros, una degustación de mejillón en tres preparaciones: vinagreta cítrica, escabeche de albariño y salsa marinera picante. Y la tercera opción era el plato de mariscos, con almejas y navajas de la ría, a un precio de 12 euros.