Viveros y «coworkings» impulsan el emprendimiento joven en Barbanza

MIREIA GARCÍA RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Cedida

Aumenta la ocupación de los espacios habilitados para nuevos profesionales

06 abr 2023 . Actualizado a las 16:01 h.

Los jóvenes de hoy tienen muy difícil el acceso al mercado laboral. Muchos trabajan para pagar sus estudios, pero cuando los terminan se tropiezan con la realidad. En Barbanza, autónomos y nuevas firmas cuentan con la ayuda de viveros de empresas y coworkings, mecanismos que siguen ganando fuerza para impulsar el inicio de sus carreras como profesionales.

Los técnicos del servicio municipal de orientación laboral de Ribeira detectan que se ha incrementado el interés de los jóvenes emprendedores para poder abrir sus negocios en su vivero. A finales de año «se produjo la incorporación de dos nuevos gabinetes de psicología y una autónoma, dedicada a la traducción y la enseñanza de inglés», dijo la gerente del vivero de Ribeira, Carolina Pampín. Al igual que el Centro Tecnológico do Barbanza, instalado desde septiembre del año 2020, disponen de oficinas individuales, una sala de reuniones y otra de usos múltiples.

Los emprendedores que cumplen los requisitos para acceder a las instalaciones cuentan con un servicio permanente de formación y asesoramiento para que puedan obtener el mayor rendimiento de sus proyectos. De hecho, «el objetivo es facilitar la labor de los profesionales que se animan a lanzar un negocio y no cuentan con fondos suficientes para disponer de un local donde ubicar su sede», explicó Pampín.

Empresas como Musi Eventos o Nórtica iniciaron su andadura en el mercado gracias a este apoyo. «Procuramos que el inicio de su actividad sea efectivo a través de servicios de información, la tramitación de documentación, el asesoramiento, la formación y el apoyo a la financiación empresarial», indicó la responsable de la gestión de este servicio municipal refiriéndose al respaldo que proporcionan.

Ambiente diverso

Otra alternativa que barajan los jóvenes emprendedores de la comarca es el coworking. El Concello de Outes habilitó a finales de año un espacio dedicado a esta nueva modalidad de apoyo. En la primera convocatoria «anotáronse tres profesionais de diferentes sectores e unha empresa dedicada á comunicación e redes sociais», aseguró el alcalde outiense, Manuel González. El coworking a diferencia del vivero de empresas, crea un ambiente diverso. Al tratarse de espacios abiertos, la comunicación fluye y los emprendedores se ayudan unos a otros en el arranque de sus carreras.

El Ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal también se unió a la nueva modalidad de apoyo a la creación de empresas y ayuda para todos aquellos que deseen poner en marcha sus iniciativas.

Adrián González: «Cuando empecé me ofrecieron un lugar e infraestructuras»

Hace cinco años, Adrián González finalizó sus estudios de fotografía y no sabía qué hacer: «El mercado laboral no ofrecía muchas salidas, ni daba oportunidades». La situación no mejoró, pero si lo hicieron las ayudas y el apoyo a los jóvenes emprendedores. Adrián barajó «la posibilidad de trabajar como freelance, pero no era viable por aquel entonces. Todavía estaba empezando y era complicado». Pasaron unos meses hasta que se enteró de que el Concello de A Pobra había puesto en marcha una iniciativa de coworking.

El fotógrafo decidió asistir a la primera reunión, pues vio en ella una buena oportunidad para iniciar su trayectoria profesional. Después de asegurar que fue una decisión muy acertada, afirmó que «cuando empecé me ofrecieron un lugar, una mesa, un ordenador e infraestructuras, que ya era mucho por aquel entonces».

El pobrense destacó el buen ambiente que se generó entre todos los miembros de este espacio al poder trabajar en un lugar abierto «donde profesionales de diferentes sectores compartimos experiencias y opiniones». Hoy tiene su propio estudio de fotografía y puede presumir de que el negocio le va viento en popa. La gente que lo conoció a través del coworking de A Pobra sigue siendo fiel a él y a su trabajo, y su cartera de clientes continúa creciendo.