Más de 200 obras llegadas de diferentes partes del mundo pugnan por el Premio Atlante

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Imagen de archivo de una exposición de obras que concurrieron al Premio Atlante
Imagen de archivo de una exposición de obras que concurrieron al Premio Atlante MARCOS CREO

En total son 180 los artistas que concurren al certamen y el sábado se conocerán los nombres de los agraciados con los galardones

21 jul 2021 . Actualizado a las 18:20 h.

Un año más, y con este ya van 11, volverá a entregarse el Premio Atlante de Gravado que, en total, repartirá 14.500 euros. En este 2021 son 215 las obras presentadas a concurso, una cifra considerablemente superior a la registrada la edición anterior. En el primer año de pandemia fueron 131 las creaciones que optaron a los galardones y 80 los artistas participantes. En esta ocasión también creció mucho este apartado, ya que son 180 los autores que concurren.

Las obras llegan desde diferentes partes del mundo: Argentina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Cuba, España, Francia, Gran Bretaña, Gibraltar, India, Irlanda, Israel, Italia, Uruguay, México, Pakistán, Polonia, Rumanía y Rusia. El sábado tendrá lugar la reunión del jurado encargado de otorgar los premios. Está previsto que comience a las 11.00 horas y sobre a las 13.00 se den a conocer los nombres de los agraciados.

Los encargados de juzgar las creaciones serán Carmen Hermo, doctora en Bellas Artes; Isabel Pintado, grabadora y docente; Manuel Ayaso, pintor; José Daniel Buján, director de la Biblioteca de Galicia; Alfonso Costa, pintor; Juan Monterroso, decano de la Facultade de Xeografía e Historia de la USC; y José Manuel López, doctor de esta misma facultad.

Cuantía a repartir

Son cinco los premios a los que optan los 180 artistas que concurren al Atlante. El más importante es el Ramiro Carregal, dotado con 5.000 euros. A mayores hay tres galardones de 2.500 euros cada uno y otro de 2.000 reservado para un participante nacido o residente en Galicia.

Como se especifica en las bases del certamen artístico, la Fundación Museo de Artes se compromete a editar una carpeta con los cinco grabados premiados. Además, los trabajos seleccionados se expondrán en una de las salas del museo ubicado en Artes. Estas podrán ser vendidas en el transcurso de la muestra, si previamente ha sido indicado por el autor, que percibirá el importe íntegro de la transacción, contactando al artista con el comprador. Los premios otorgados conllevan la edición de las obras galardonadas en 25 ejemplares y su entrega a la Fundación Museo de Artes