Es la primera vez que el alto tribunal gallego incluye a Barbanza en su propuesta
15 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Hace poco más de un año, en el ámbito judicial de la capital barbanzana, e incluso en el propio Concello, se recibía con resignación y malestar el «olvido», una vez más, de Ribeira por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en su propuesta para la creación de nuevos juzgados en la comunidad autónoma. Desde hace años se reclama la cuarta sala para el partido judicial ribeirense y esa demanda siempre se ha obviado, hasta ahora. En el nuevo documento enviado al ministerio por la Comisión Mixta de Justicia, que integran el alto tribunal gallego y la Xunta de Galicia, se incluye por primera vez la necesidad del cuarto juzgado para la ciudad.
Con todo, lo cierto es que la creación de una cuarta sala tiene pocos visos de prosperar a corto plazo, ya que el Gobierno central comunicó que está prevista la creación en este ejercicio de tres nuevas unidades en Galicia, y los órganos judiciales establecen otras prioridades por delante de Ribeira. Así, en la propuesta enviada al Ministerio de Justicia por parte del TSXG, se solicita la creación de un nuevo juzgado mercantil en A Coruña y la dotación de dos plazas más de magistrados en las audiencias provinciales de Lugo y Ourense.
Sin embargo, la lista de necesidades planteada por el pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza es mucho más larga e incluye, por este orden, un nuevo juzgado de lo social en Ferrol, salas de primera instancia en A Coruña y Vigo, una plaza más de magistrado de lo penal en las audiencias provinciales de A Coruña y Pontevedra y la puesta en marcha de nuevos juzgado mixtos en Viveiro, Vilagarcía, Ribeira y Carballo.
Los datos
A la hora de establecer la necesidad de nuevos órganos judiciales se tiene en cuenta el volumen de trabajo y la elevada tasa de pendencia, índice que hace referencia a los asuntos pendientes en cada territorio. En la propuesta del TSXG aparece Ribeira, reflejando por primera vez una demanda histórica en la demarcación, pero se sitúa en los últimos puestos en cuanto a las prioridades, a pesar de que las cifras reflejan que la actividad en las sedes judiciales de la capital barbanzana es pareja o incluso superior a de las otras ciudades propuestas.
Los datos que acaba de hacer públicos el Consejo General del Poder Judicial relativos a la actividad de los juzgados durante el 2020 lo confirma. De media, cada órgano ingresó el ejercicio pasado 1.120 nuevos asuntos, una cifra que en Ribeira se elevó hasta los 1.423 -el total de las tres salas ascendió a 4.269-, apenas 39 menos que cada una de las tres sedes de Vilagarcía y 48 menos que las dos de Viveiro, que preceden a la capital barbanzana en la lista de prioridades del TSXG.
El confinamiento y la suspensión de la actividad judicial no esencial por el estado de alarma condicionan las cifras, provocando no solo la caída de asuntos ingresados sino también una bajada en los resueltos. Sin embargo, las tres salas ribeirenses, pese a las reiteradas denuncias de falta de medios, lograron sacar adelante 4.092 expedientes, y su tasa de resolución apenas se resintió, con un 0,5 % menos, frente al 7 % de caída en los juzgados de Carballo, el 6,4 % de los de Viveiro y el 4 % de Vilagarcía.
Según los datos oficiales, publicados el viernes, la actividad realizada en los juzgados ribeirenses permitió, a diferencia de lo que ocurre en los demás órganos para los que se pide un refuerzo, reducir el número de asuntos pendientes a final de año con respecto a los que había al principio, con 2.621 frente a 2.727.
Esto ha rebajado la tasa de pendencia hasta el 0,64, que, con todo, sigue siendo elevada y significa que serían necesarios unos ocho meses de trabajo -manteniendo el mismo ritmo de resoluciones y sin dar entrada a ningún caso nuevo- para que los juzgados despachasen todas las cuestiones sin resolver.
Además, la tasa de congestión, que pone en relación el total de asuntos, nuevos y pendientes, con los resueltos, de Ribeira es de las más elevadas. Se sitúa en 1,71, solo superada por Vilagarcía, que tiene 2, y por delante de las de Viveiro (1,68) y Carballo (1,55).
Las salas de Muros y Noia ingresaron más asuntos en el 2020 que durante el ejercicio anterior
Los juzgados de Ribeira tienen un nivel de actividad muy superior a los de Noia y Muros, sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en las salas de la capital de Barbanza y en el conjunto de Galicia, estos registraron un incremento de la litigiosidad durante el 2020 con respecto al ejercicio anterior.
Mientras en el conjunto de los órganos judiciales gallegos la entrada de nuevos casos se redujo un 11,4 %, en los de Muros y Noia fue en aumento. En la sede muradana, el incremento es, eso sí, testimonial, con una veintena de asuntos más, hasta alcanzar los 968. Por su parte, las dos salas noiesas registraron un total de 1.979 nuevos expedientes, 63 más que durante el ejercicio anterior.
Donde sí mantienen ambas sedes la tendencia generalizada es en cuanto a la resolución de asuntos, que baja un 14,8 % en el caso de Muros -se finiquitaron un total de 781 casos- y un 7,7 % en Noia -que pasó de 1.989 en el 2019 a 1.846 el año pasado-. En consecuencia, se incrementan los asuntos pendientes al final del ejercicio: 632 y 1.004 respectivamente.