En las pescaderías de la plaza de Lugo no hay desabastecimiento, pero un 40 % de los puestos están cerrados

Emiliano Mouzo A CORUÑA

RIBEIRA

Marcos Míguez

Otros puntos de venta esperarán a vender las existencias ?y cerraremos, la gente tiene miedo y no viene?, dicen

18 mar 2020 . Actualizado a las 12:13 h.

En las pescaderías y marisquerías de la plaza de Lugo hay todo tipo de especies, «hasta lamprea», contó Marcos de Pescados Rabina. En el Muro «y en otras lonjas gallegas como Ribeira, Cedeira, Burela... hay todo tipo de pescado y marisco», contó Chelito, una placera. Lo que está ocurriendo en la plaza de Lugo es que de los algo más de 100 puestos, «hay cerrados casi la mitad, o más», subrayó Chelito.

Todo se debe a que los clientes no bajan a comprar, «la gente tiene miedo», dijo la titular de Mariscos María Dolores. Y los que acuden a los puestos «compran para congelar y volver a refugiarse en sus casas», subrayó está placerá. Pero la situación puede empeorar. «Somos varias las que trataremos de vender el pescado que tenemos en el puesto, después no vendré» dijo Chus, de Pescados Chus y José. Varios puestos de marisco, de los pocos que quedan abiertos en la plaza de Lugo, también echarán el cierre: «El marisco no es un producto de primera necesidad, y si la gente no baja a por pescado lo hace menos para llevar marisco».

Por contra, otros puestos continuarán abriendo, «repetimos, los clientes no van a quedar desabastecidos». Estos que continuarán con la actividad manifestaron que tienen que atender lis pedidos de sus clientes, «y también las compras que nos hacen on líne». Así, a pesar de haber menos puestos de venta de pescado y marisco, los precios «se mantienen», aseguran.

El valor de la merluza oscila entre los 7 y los 13 euros el kilo, dependiendo del tamaño y del tipo de pesquería, pincho, volanta o arrastre. La robaliza se mueve entre los 19 y los 25 euros el kilo; el rodaballo de 20 a 34; el kilo de rape oscila entre los 16 y los 18 euros el kilo; la xarda a 5 euros, el chincho a 10 y los lirios o bacaladilla a 4,5 euros el kilo.

En cuanto al marisco, el percebe mediano ronda los 60 euros, la cigala los 49, la centolla va desde los 25 a los 50 euros el kilo, el lubrigante a 45, y el camarón a 75 euros el kilo.

Destaca las lamprea, procedentes del río Ulla, ya que las piezas de entre 1,5 y 1,8 kilos se venden a 40 euros.

En cuanto a los puestos de carne, sus responsables aseguran que tienen «de todo y en abundancia». Lo que les preocupa es «la escasez de gente en la plaza». Lo mismo ocurre en la planta de frutas y verduras, ya que los únicos que cerraron «fueron algunos puestos de pan».