Un prestidigitador de las palabras

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

marcos creo

Después de años escribiendo relatos cortos, Rey acaba de publicar su primera novela

09 abr 2019 . Actualizado a las 23:09 h.

Inventar historias fue siempre un entretenimiento para Eugenio Rey, que ahora ha convertido este pasatiempo en una afición que le está dando muchas alegrías. «Cuando mis dos hijos eran pequeños siempre jugábamos a decir cinco palabras y con ellas hacer un mini relato», confiesa este funcionario compostelano que pasó toda su niñez y adolescencia en Ribeira. «Aunque nací en Madrid, pronto me vine para aquí, porque mi padre era conductor de autobús y toda su vida hizo la ruta entre Santiago y la capital barbanzana, que es donde sigue viviendo».

Precisamente sus progenitores fueron los culpables de que iniciara su carrera literaria, puesto que para celebrar sus bodas de oro se propuso novelar toda su vida en un libro de pequeños relatos, una tarea en la que invirtió más de tres años y que dio como resultado «un libro único, de más de cuatro kilos de peso y con 200 ilustraciones realizadas por dibujantes de todo el mundo».

Después de presentarse a numerosos concursos literarios con estas pequeñas historias, y de ganar varios premios y accésits, Eugenio Rey acaba de dar un paso más y ha publicado su primera novela, La verdad está en el interior, un trabajo en el que también ha tenido mucho que ver su familia. «Mi hijo se dedica al sector del cine, la publicidad y el audiovisual, y él me envió un par de hojas con un guion para que yo escribiera un libro. Me gustó mucho la idea, así que me puse con ella y ya no paré».

Un par de meses fueron suficientes para poder dar por rematado todo este trabajo literario, «que iba haciendo a los poquitos, cuando tenía un poco de tiempo libre, pero lo cierto es que no me llevó demasiado». Y eso que la historia no es nada sencilla.

Aunque no puede destripar mucho el argumento, Eugenio Rey avanza que es una novela policíaca ambientada en Manhattan, donde se trata un tema muy duro, pero que él adereza con pequeñas dosis de humor que aparecen en los diálogos de los protagonistas: dos agentes que son amigos y se conocen muy bien.

Primeras críticas

Los primeros que han podido tener en sus manos La verdad está en el interior han felicitado a Eugenio Rey, «porque dicen que es un libro que engancha, que se lo han leído de un tirón». Algo que ha contribuido a esta facilidad en la lectura ha sido la forma de narrar que ha empleado, puesto que la intención del escritor fue que se pareciera a un largometraje y, según algunos lectores, ha conseguido ese propósito.

«El libro también quiere ser un homenaje al mundo del cine, que me encanta, y durante toda la trama van apareciendo los nombres de distintas películas como un pequeño guiño», apunta. Rey incluso quiere llevar más allá su pasión por el séptimo arte y, entre él y su hijo, ya estudian la forma de conseguir que este trabajo pase del papel a la gran pantalla, aunque confiesa que es un proyecto complicado y tienen que buscar productores para que se unan a esta aventura.

Nuevo proyecto

Esta no es la única idea que ronda por la cabeza del escritor, que está pensando en aprovechar el libro que escribió para sus padres y sacar a luz y ampliar varios de esos relatos. «Un amigo me retó a que pensara en esta idea, puesto que publicarlo todo es imposible, fueron cientos de horas de entrevistas a un centenar de personas que los conocían», apunta.

Además, esa primera obra tuvo un aliciente añadido muy especial, y es que fue pidiendo la colaboración a ilustradores de todo el mundo, y le contestaron 200 -algunos de la talla de Forges o Xaquín Marín-, que de forma desinteresada pusieron imagen a la vida de los padres de Eugenio Rey.