El día de Santa Uxía será festivo local el próximo año

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

La propuesta del PP se aprobó con el apoyo de la edila Dolores Elorduy y la abstención de Asier Casais

13 oct 2019 . Actualizado a las 18:36 h.

Sorprendido se quedó el alcalde, Manuel Ruiz, y frustrada la portavoz de IPR, Rosa García, cuando la votación sobre los festivos locales de Ribeira para el próximo año derivó en un giro inesperado. La propuesta del PP, para que sean jornadas no laborables los días de la Dorna (24 de julio) y de Santa Uxía (12 de septiembre) salió adelante con el apoyo de la edila no adscrita Dolores Elorduy, por lo que el día de la patrona volverá a tener carácter festivo en el 2018.

Tanto Elorduy como el concejal no adscrito Asier Casais habían presentado una enmienda, proponiendo como jornadas inhábiles Santa Uxía y martes de carnaval. Por su parte, IPR, BNG y la concejala no adscrita María José Brión se unieron para que los festivos fueran la Dorna y martes de carnaval. Estos últimos votaron en contra de la iniciativa defendida por el PP.

Cabía pensar que a este rechazo también se sumarían Dolores Elorduy y Asier Casais, que tenían su propio planteamiento. Sin embargo, la primera permitió que el PP sumara nueve votos favorables y, el segundo, se abstuvo, como también hizo el PSOE.

Precisamente, durante el debate Ruiz Rivas se mostró especialmente duro con Casais y Elorduy, a los que dijo: «Non só hai que ter palabra, senón tamén criterio», indicando que en el 2015 apoyaron la Dorna y, en años sucesivos, cambiaron de parecer.

Tanto el nacionalista Xosé Vázquez Cobas como el socialista José Vilas acusaron al mandatario de dividir al pueblo, pero este replicó que su partido siempre defendió la festividad de Santa Uxía: «Un dos grandes problemas de Ribeira é que non ten sentimento de pobo».

Rosa García exclamó tras el resultado: «A labazada que acabo de levar non o sabe ben».