Santa Uxía se impone como festivo local del 2019 al martes de carnaval

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

La iniciativa del grupo de gobierno salió adelante con los votos populares y el de la edila no adscrita Dolores Elorduy, así como la abstención del PSOE y del también independiente Asier Casais

13 oct 2019 . Actualizado a las 18:36 h.

Giro inesperado en el pleno de hoy de Ribeira. La propuesta del PP para recuperar el día de Santa Uxía como festivo local del 2019 -el 12 de septiembre- ha salido adelante contra todo pronóstico, por lo que el próximo martes de carnaval -5 de marzo- será laborable. El Partido Popular ha contado con la abstención del PSOE y del edil no adscrito Asier Casais, pero lo que ha sido determinante ha sido el voto positivo de la también independiente Dolores Elorduy. 

El otro frente estuvo protagonizado por BNG, IPR y la concejala no adscrita María José Brión, que habían registrado una enmienda para que el día en honor a la patrona ribeirense no se impusiera como festividad al día grande de carnaval. 

Este punto del día había provocado que otros agentes sociales se pronunciasen como es el caso de la Asociación de Amas de Casa de Ribeira que apostó en un comunicado por devolver el festivo local a Santa Uxía. También fue especialmente relevante la posición neutral de la patronal, puesto que el colectivo de empresarios no llegó a pronunciarse sobre su postura, a pesar de existir numerosas peticiones desde el sector hostelero para que se mantuviese la festividad el 5 de marzo.