El Samaín llenó de terror la comarca

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Varios concellos organizaron concursos de calabazas y degustaciones de castañas

30 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La noche de difuntos se acerca y, un año más, numerosos colectivos de la comarca han salido a la calle para celebrar el Samaín, la tradición de origen celta que servía para despedir el verano y entrar en la estación oscura que luego popularizaron los americanos con su famoso Halloween. Concursos de calabazas decoradas, disfraces terroríficos o degustaciones de castañas y chorizos se han sucedido en muchos de los municipios de la comarca durante este fin de semana, aunque las celebraciones se extenderán todavía hasta el próximo miércoles, tanto en los distintos centros educativos como en calles y carpas de la zona.

Rianxo

Magosto. El buen tiempo del sábado hizo que la fiesta del Samaín organizada por el Concello de Rianxo fuera todo un éxito. El Campo de Arriba acogió una celebración donde los más pequeños aprendieron a decorar calabazas, además de divertirse participando en distintos juegos tradicionales. También hubo regalos para los mejores disfraces, una sesión de cuentacuentos, una degustación gratuita de chorizos y castañas, y un concierto de Río de Anxo. Mañana habrá una nueva celebración del Samaín, esta vez promovida por la asociación Antrospinos en el Campo de Pazos. A partir de las cinco de la tarde, se iniciarán las actividades para los más pequeños, con juegos, concursos y magosto, y, a las 21.30 horas, en el Centro Cultural, actuarán Delacruz Show y DJ Enxebre.

A Pobra

Mercado municipal. Los comerciantes de la plaza de abastos de A Pobra volvieron a volcarse este año con la celebración del Samaín, y además de decorar todas las instalaciones con telas de arañas, monstruos y fantasmas, organizaron un nuevo concurso de calabazas dirigido a los más pequeños del municipio. Aunque todos los niños recibieron un regalito por participar, se entregaron tres premios a las mejores caracterizaciones, que fueron recogidas por Mateo Martínez Hermo, Asier Fornís Pereira y Adrián Rodríguez Maneiro.

Ribeira

Baile y maquillaje. El Ayuntamiento de Ribeira, en colaboración con la Asociación Cultural Alfaia, también quiso festejar esta celebración del Samaín por todo lo alto, y ayer inauguró una exposición de calabazas en la carpa municipal instalada en la rúa Canarias, que permanecerá abierta hasta el 1 de noviembre. Además, para amenizar el acto, hubo un gran espectáculo de baile del grupo Alfaia. La programación continuará el miércoles, cuando se celebrará un taller de maquillaje para los más pequeños (a partir de las 16.00 horas).