Los niños se hacen con la ciudad

RIBEIRA

MARCOS CREO

Ribeira se sumerge en el taller A Cidade do Mañá

29 ago 2017 . Actualizado a las 22:21 h.

Invadiendo la plaza de O Sol. Así empezaron ayer la jornada los niños que participan en el taller de urbanismo A Cidade do Mañá. La lluvia provocó un cambio de planes, así que en vez de adueñarse de la plaza de O Sol, tuvieron que ocupar la pista del pabellón del CEIP O Grupo. Hasta el viernes, los pequeños se irán haciendo in situ con las calles ribeirenses.

Mientras el tiempo se lo permitió, estuvieron delimitando el espacio de la plazuela, ayudándose de unas cintas. «Las colocaron a su gusto, tenían la sensación de que el lugar era suyo», explica Sandra González, creadora del proyecto. Y es que ese es uno de los objetivos del curso: que los más jóvenes recuperen su espacio en la calle.

Es una forma más de crear conciencia en los niños de la importancia de la ciudad y de establecer un nuevo modelo urbano, a la vez que aprenden cosas de su localidad de una forma muy entretenida y dinámica para ellos: con divertimentos.

Tan bien se lo estaban pasando jugando a policías y ladrones entre las cintas, que no se dieron cuenta de que había empezado a llover.

Estos días saldrán a la calle para realizar actividades con globos y cajas, y también ocuparán otro lugar del municipio. Después de desarrollar cada juego, González habla con los niños para ver qué aprendieron. Por el momento, el resultado está siendo positivo. Al finalizar el taller, sacarán conclusiones de los cinco días para plasmarlas en un libro didáctico que se usará en los centros escolares.