El Concello asumirá la reforma del pazo de Rianxiño para habilitarlo como centro de día

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

MARCOS CREO

El objetivo es que las instalaciones estén adaptadas antes del final del mandato

24 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Rianxo tiene entre sus proyectos para el presente mandato lograr que el municipio cuente al fin con un centro de día, y el primer paso para ello ha sido definir las actuaciones que será preciso acometer en el edificio destinado a este fin y que asumirá el Concello con recursos propios.

El pazo de Rianxiño se compró en su momento con el objetivo de convertirlo en centro de día, e incluso se elaboró un proyecto de rehabilitación, pero la inversión es inasumible para las arcas municipales. Así que el gobierno local ha cambiado de estrategia y en lugar de una gran obra de restauración, se definirán las actuaciones concretas que es preciso ejecutar para que el inmueble reúna las condiciones necesarias para poder funcionar como centro asistencial.

Para ello, el equipo de gobierno cuenta con el asesoramiento de personal técnico de Agadea (Asociación Galega de Axuda a Enfermos con Alzhéimer), que visitó el edificio para definir los espacios que será preciso habilitar, así como las actuaciones en cuanto a accesibilidad que habrá que acometer. Asimismo, realizaron visitas a otros recintos de este tipo para conocer sus características.

De este modo, se elaborará un proyecto de intervención que se presentará a la Xunta para que dictamine si las actuaciones previstas se ajustan a la normativa y, a partir de ese momento, empezar a desarrollarlas. Para ello, el Concello buscará financiación por distintas vías, bien sean subvenciones o a través del plan de obras, por ejemplo, para poder ir sacando adelante las mejoras necesarias: «O primeiro será intentar que o edificio reúna as condicións para que poida habilitarse o centro de día. Non estamos dispostos a deixar pasar o mandato sen que estea operativo», explicó el alcalde.