Acondicionar el pazo de Rianxiño como centro de día costará unos 700.000 euros

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

MARCOS CREO

El alcalde está pendiente de reunirse con la conselleira en busca de colaboración, mientras la sociedad rianxeira urge soluciones

07 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El acuerdo con la Diputación en el 2018 para comprar el pazo de Rianxiño y convertirlo en el tan demandado centro de día de Rianxo se celebró como una gran victoria. Sin embargo, el tiempo pasa y el ansiado recurso asistencial sigue sin materializarse, lo que ha llevado a que se reactive la movilización social para exigir soluciones mientras desde el Concello se sigue buscando la colaboración de la Administración autonómica para la puesta en marcha del servicio. La tarea es ingente, puesto que existe ya un proyecto de reforma de las instalaciones que está valorado en unos 700.000 euros.

El Ayuntamiento ya afrontó la compra del pazo por 1,6 millones mediante un crédito y con la colaboración de la Diputación provincial, pero hace falta mucho más para poner a funcionar el centro de día y el regidor, Adolfo Muíños, está pendiente de una reunión con la conselleira de Política Social para ver hasta dónde está dispuesto a colaborar su departamento: «Por parte da Xunta nunca houbo o compromiso de xestionar o centro, pero si que houbo un ofrecemento público para colaborar coa obra de acondicionamento. Temos solicitado en varias ocasións unha xuntanza coa conselleira e o obxecto é concretar como se vai materializar esa colaboración».

El edificio está bien conservado, pero necesita una importante remodelación para adaptarse a las necesidades de los futuros usuarios del centro de día y de alzhéimer, una obra valorada en 700.000 euros que el Ayuntamiento rianxeiro no puede asumir en solitario: «A xestión sería do Concello, pero o proxecto prevé unha reforma integral do pazo e asumir todo, a compra, o arranxo e a xestión, é unha tarefa inmensa».

Pendiente de respuesta

De ahí que el regidor tenga pendiente una reunión con la conselleira en la que espera algún tipo de compromiso para colaborar en la puesta a punto de las instalaciones. De hecho, ya se ha remitido el proyecto de reforma a la Xunta para que lo valoren: «O documento xa o teñen, estamos abertos a que fagan achegas e acomodarnos a suxestións ou cuestións que haxa que cambiar. Para iso é a reunión que temos solicitada e para concretar un pouco ata onde vai chegar esa colaboración». De momento, la petición para el encuentro de trabajo con la conselleira no ha tenido respuesta y, por lo tanto, no hay fecha para que se lleve a cabo, pero el alcalde confía en que sea en este inicio de año.

La solicitud de reunión se cursó, en parte, a instancias de la plataforma que durante diez meses mantuvo un encierro en la casa consistorial y protagonizó diversas movilizaciones para conseguir el centro de día para Rianxo. Ante la falta de materialización del servicio, el movimiento social iniciado en su día se ha reactivado, de momento, con gestiones ante el Concello, pero también volviendo a sacar a la calle las pancartas con sus reivindicaciones, que cuelgan desde hace unas semanas del pretil del Campo de Arriba.