Rianxo y Lampón cumplieron con la llamada de Santa Rita

M. X. B.

RIANXO

En ambas localidades hubo misa, procesión y bendición de rosas

25 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Santa Rita despierta una gran devoción en determinadas localidades de Barbanza. Ejemplo de ello son las estampas que se vivieron en Lampón y Rianxo, donde fueron muchos los vecinos que arroparon a la imagen el miércoles en su gran día.

En Lampón, pese a la amenaza de lluvia, el escenario elegido para la celebración fue el estuario del río Coroño. Allí fue oficiada la ceremonia por el párroco, Marcelino Sánchez, que contó como siempre con la estrecha colaboración de un buen número de feligreses, que se ocuparon de las lecturas y también del traslado de la imagen.

Rosas rojas pusieron la nota de color a la celebración. Con ellas se engalanó la estatua de Santa Rita y también fueron portadas por buena parte de los asistentes para su bendición. Una procesión por el entorno puso el broche.

Marcelino Sánchez también ofició la misa de Santa Rita en Rianxo, que tuvo lugar en la iglesia de Santa Columba. Pocas veces, según apuntó el propio sacerdote, el templo registró un lleno semejante. Tras la liturgia, durante la que se bendijeron las rosas de los presentes y bolsas de pétalos que después fueron repartidas entre los feligreses, una riada de gente recorrió las calles de la villa siguiendo a la imagen.

Ambas localidades ya tienen fecha para la próxima gran celebración: el Corpus del domingo 2 de junio.

Celebración al aire libre. Los vecinos de Lampón rindieron tributo a Santa Rita con una misa de campaña en el estuario del río Coroño, que incluyó procesión.

Procesión por la villa rianxeira. Tras la misa que se ofició en la iglesia de Santa Columba, una riada de gente recorrió las calles del casco urbano de Rianxo siguiendo a la imagen de Santa Rita, engalanada para la ocasión con rosas rojas, flores que también portaban muchas de las personas participantes en los actos.