El servicio municipal de buses de Rianxo deja de funcionar

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

ADRIÁN GONZÁLEZ

El Concello sacará a licitación un nuevo contrato

21 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hoy mismo, el servicio municipal de autobuses que comunicaba las parroquias de Rianxo con la villa está inoperativo. Así lo comunicó el Concello mediante un bando colocado en las marquesinas, indicando la finalización de la concesión y la necesidad de formalizar una nueva. Por ahora no hay fecha para que ese proceso de lleve a cabo, y mientras tanto los vecinos tendrán que valerse de taxis o bien de las rutas que opera Monbus en la comarca.

La causa de raíz de la suspensión del servicio, utilizado mayoritariamente por personas mayores para desplazarse a la villa para realizar gestiones, compras o acudir a citas médicas, es, además del fin de la concesión, la falta de rentabilidad, como reconoció el alcalde, Adolfo Muíños. Esto supone que se haga necesario licitar nuevamente la prestación con unas condiciones que la hagan viable, porque actualmente, con el volumen de viajeros y los precios del billete, no se sostiene: «O servizo non se sostén tal e como se viña prestando ata o de agora e é preciso facer cambios e valorar a concesión dalgunha achega directa por parte do Concello», señaló el regidor rianxeiro.

Hasta ahora, las líneas de autobús desde las distintas parroquias del municipio al núcleo urbano, cubiertas por las dos empresas de transporte que hay en el municipio, se financiaban únicamente con el precio del billete. Sin embargo, la caída del número de pasajeros debido al covid y las pérdidas derivadas de la suspensión de otro tipo de servicios como las excursiones, que paliaban la caída de ingresos del transporte municipal, han hecho insostenible el actual modelo. Con todo, la suspensión de estos trayectos ocasionará un perjuicio importante a muchas personas, sobre todo mayores, que dependen del transporte público, para poder desplazarse.

La oposición demanda alternativas para los usuarios

La intención del gobierno local es mantener el servicio y para ello se realizará un estudio técnico y económico para valorar las necesidades y hasta dónde puede llegar la aportación municipal para que el transporte entre las parroquias sea sostenible, sin embargo, mientras se desarrolla ese proceso y se licita un nuevo contrato, los vecinos se quedan con pocas opciones para sus desplazamientos. Por eso, desde el grupo Rianxo en Común (ReC) demandan al ejecutivo que busque una alternativa pública y municipal para mantener esta prestación.

Esta y otras cuestiones se tratarán en una comisión de trabajo que se creará para abordar este asunto. Muíños señaló que ya se han dado instrucciones para empezar a elaborar el estudio técnico previo a una nueva concesión, pero buscará también las aportaciones de los demás grupos de la corporación para replantear el servicio.