Hemeroteca: Rianxo rescataba el ruinoso Pazo do Martelo y abría la gran biblioteca Castelao

El Concello adquirió el valioso edificio en 1974 para someterlo a una reforma integral


ribeira

Inmersa en una jornada festiva estaba la villa rianxeira tal día como hoy de 1986. El motivo no era el carnaval, sino la celebración de la apertura al público del Pazo do Martelo, un edificio que el Ayuntamiento había rescatado en 1974, cuando se encontraba en ruinas, pagando a su propietaria poco más de 10.000 euros. El proceso de restauración fue lento, pero se daba por concluido hace 34 años, cuando el entonces presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, acudió a la inauguración de un espacio cultural que se le dedicaba a Castelao.

El renovado Pazo do Martelo abrió sus puertas con una gran biblioteca que lleva el nombre del escritor y una sala de exposiciones. La idea era habilitar también un museo dedicado al autor de Sempre en Galiza y a otros ilustres de la localidad.

Aquel día, Rianxo sumó un tesoro patrimonial de incalculable valor. Se cree que el Pazo do Martelo fue construido en el siglo XII y la historia lo liga a Paio Gómez Chariño.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hemeroteca: Rianxo rescataba el ruinoso Pazo do Martelo y abría la gran biblioteca Castelao