La lucha por el blindaje de la Aldea Esquecida de Rianxo

a. parada RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

El ejecutivo trabaja en un plan para su puesta en valor y un colectivo presentará un informe para su declaración BIC

31 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Aldea Esquecida -o aldea maldita- de Abuín aún tiene quien se acuerde de ella. Tras una segunda tala de árboles que ha vuelto a dañar varias estructuras de estas ruinas rianxeiras, han trascendido las líneas de trabajo en curso para lograr su recuperación y otorgarle algún blindaje legal, cuestiones demandadas por la Asociación para a Defensa do Patrimonio Galego (Apatrigal).

«A singularidade do lugar, no que predomina o patrimonio inmaterial sobre o material require un tratamento especial, podendo o Concello pedir á Xunta que declare o lugar como ben de interese cultural (BIC), obrigando a rexeneralo cunha mínima restauración das ruínas e unha coidadosa repoboación con especies autóctonas como cando Castelao as coñeceu», anotaron desde la directiva de la entidad. Precisamente, el ejecutivo local y un grupo formado por un equipo multidisciplinar ya estaban trabajando en ambas direcciones.

El gobierno rianxeiro -que no tuvo constancia de que iba a producirse la tala, pues basta con notificársela a la Xunta-, había mantenido un primer acercamiento con los propietarios de los terrenos y tenía proyectada la realización de un levantamiento topográfico para estudiar la recuperación de las construcciones que resultaron deterioradas.

De forma paralela a la redacción del informe técnico y patrimonial para su introducción en el catálogo de bienes protegidos autonómico, el Concello ha continuado elaborando un plan de recuperación del entorno para la reforestación con especies autóctonas, para que el lugar recupere su atractivo natural.

Máxima protección

«Os últimos e tristes feitos métennos présa, pero a idea e a finalidade son boas», explicó el arqueólogo Julián Bustelo, quien ha reunido un equipo multidisciplinar, formado por antropólogos, historiadores, arquitectos, escritores, periodistas y vecinos, para presentar un informe a Patrimonio -en próximas fechas- y pedir la declaración BIC de la Aldea Esquecida, un proyecto que nació tras la primera tala.

Con relevantes figuras como la del experto Víctor Barbeito, han tenido en cuenta todos los ámbitos para solicitar el título, petición que se escudará en que el conjunto de la obra de Castelao ya es BIC y que las ruinas de Abuín, recogidas en Cousas, son una extensión de esta.

Una segunda tala ha provocado daños en varias de las ruinas de Abuín