La xouba vuelve con éxito a la mesa en Rianxo

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

carmela queijeiro

El chef David Alcalde mostró la versatilidad del producto estrella aderezándolo con guacamole y nueces

28 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La exaltación de la xouba de Rianxo sufrió el año pasado un paréntesis obligado por la falta de cupo, lo que impidió su captura, pero la especie marinera regresó ayer a los fogones y lo hizo con éxito. Pese a que la lluvia obligó a suspender el mercado de artesanía que estaba previsto instalar en el paseo de A Ribeira -junto a la carpa en la que tiene lugar la degustación-, el goteo de comensales en este recinto fue constante. Según explicaron fuentes de la organización, los últimos de la tanda del mediodía todavía estaban a la mesa cerca de las cinco de la tarde.

Aunque había paellas, berberechos y mejillones, la xouba fue el producto más demandado. También fue la protagonista en la exhibición gastronómica que a media tarde ofreció el chef local David Alcalde. El cocinero mostró la versatilidad de este producto preparándolo en tempura y aderezado con guacamole y nueces.

Pero David Alcalde también quiso descubrir a vecinos y visitantes las posibilidades que pueden llegar a tener en la cocina otras especies que abundan en la ría de Arousa. Preparó almejas en salsa de cilantro, berberechos encebollados con alioli de limón y mejillones con mus de escabeche dulce y miel. Incluso recurrió a un producto poco usado, el denominado ouxo o carneiro, y lo cocinó asado y aderezado con huevos rotos.

La feria gastronómica de Rianxo continúa hoy con nuevas degustaciones, tanto a la mediodía como por la noche. La jornada arrancará con la arribada al muelle viejo de la villa de una lancha xeiteira (11.30 horas), para recrear el desembarco tradicional de la xouba y trasladarla en cestos hasta la carpa en la que será preparada, tanto frita como en empanada. A mayores, una veintena de locales hosteleros de la localidad seguirán hoy sirviendo tapas preparadas con productos del mar. Y en el Museo do Mar continuará abierta una exposición sobre el trabajo de las rederas.