Ángeles Vázquez aborda en Porto do Son la ley gallega del litoral

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

CARMELA QUEIJEIRO

La conselleira de Medio Ambiente manifestó en Queiruga que garantiza el acceso a los a servicios básicos en los núcleos costeros, «fronte á interpretación restritiva estatal»

14 jul 2023 . Actualizado a las 21:04 h.

La ley gallega de litoral fue publicada el jueves en el Diario Oficial de Galicia y entrará en vigor el 2 de agosto, para poner de manifiesto que la norma aprobada por la Xunta garantiza el acceso a servicios básicos en los núcleos costeros, «fronte á interpretación restritiva estatal», acudió a Queiruga la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

En la parroquia de Porto do Son, la representante autonómica estuvo con una decena de vecinos, propietarios de viviendas situadas al lado de la playa y que llevan años reclamando la conexión al saneamiento.

El mandatario, Luis Oujo, explicó que al tratarse de una zona situada en dominio público tenían dificultades con Costas para pasar las conducciones. Este problema quedará resuelto con la entrada en vigor de la norma. De esta forma, se evitará que los residentes deban depender de pozos negros para la gestión de sus aguas residuales.

La vicepresidenta segunda subrayó durante el acto que la Xunta ha establecido una serie de usos estratégicos y prioritarios, con encaje en el dominio público marítimo terrestre y también en la zona de servidumbre. En esta categoría enmarcó la titular de Medio Ambiente los servicios de saneamiento y agua potable en los núcleos tradicionales. Destacó que resultan indispensables para garantizar la calidad de vida de los vecinos.

Ángeles Vázquez Lamentó que en los últimos años «son múltiples os casos ao longo de toda a costa galega nos que as actuacións necesarias para garantir este tipo de servizos se atopan coas trabas de Costas do Estado».

Realidad gallega

La conselleira manifestó que Galicia no va a vivir de espaldas al mar y declaró que la ley impuesta desde Madrid no se ajusta a la realidad gallega, sino que ofrece una visión impuesta.

Comentó al respecto que el Gobierno central hace una interpretación restrictiva que no responde a ninguna lógica y que acaba oponiéndose reiteradamente a actuaciones necesarias como la del saneamiento reclamado en Queiruga.

El mandatario recalcó que carece de sentido pedir que se eliminen los vertidos y, al mismo tiempo, limitar la colocación de tuberías que hagan posible su conducción.