El pósito sonense vuelve a vender en Internet tras seis años de parón


Un grupo de cofradías gallegas pusieron en marcha hace varios años un novedoso sistema de venta a través de la Red. Así, varias entidades fundaron Lonxanet, una empresa que se dedica a situar en el mercado productos que se comercializan en las lonjas de las agrupaciones asociadas. En la comarca pertenecen a este colectivo los pósitos de Lira y Porto do Son. Tras un paréntesis de seis años, los marineros sonenses vuelven a vender sus capturas a través de Internet, aunque de momento sea en pequeñas cantidades.

El patrón mayor de O Son, Tomás Fajardo, señaló que el accidente del Prestige estuvo a punto de acabar con una idea novedosa y que en el año 2002, fecha en la que se produjo el hundimiento del petrolero, estaba funcionando bastante bien y con unas excelentes perspectivas de crecimiento. Sin embargo, el suceso paralizó el proyecto y a punto estuvo de acabar con el debido a la paralización de la actividad extractiva durante varios meses en las costas gallegas.

Pedido

Tomás Fajardo comentó que la Fundación Lonxanet comenzó a recuperarse «hai pouco tempo, pero aínda non chegamos ás vendas que había antes do suceso», subrayó.

La Cofradía sonense no volvió a poner en el mercado ni un kilo de sus productos hasta hace unas semanas. «Nos últimos días comezamos a comercializar a través da rede algo de navalla. Non é moito, pero empezamos de novo a estar no mercado», afirmó el dirigente de la entidad sonense. Todos los días tienen un pedido de diez kilos de esta especie, que se paga a unos diez euros el kilogramo.

El pulpo era la principal especie que comercializaban a través de la plataforma integrada por varias cofradías, pero el accidente del petrolero «acabou co mercado e non fomos capaces de levantar cabeza. Agora parece que empezamos a ver de novo a luz», comentó.

Desde la entidad sonense son conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías para poner en el mercado sus capturas. Tomás Fajardo comentó que en el mes de septiembre intentarán impulsar la venta de sus productos a través de Lonxanet, pues los clientes podrán recibir en cualquier punto de España y en su domicilio el pedido en menos de 24 horas.

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