El mal tiempo dio una tregua y llenó de fieles las procesiones del Santo Entierro

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

En Noia y Boiro fueron muchos vecinos y visitantes los que acompañaron los pasos del Sepulcro y La Soledad

30 mar 2024 . Actualizado a las 19:49 h.

Después de una Semana Santa pasada por agua y que echó por tierra varios actos religiosos que tuvieron que celebrarse bajo techo, el buen tiempo del viernes dio un respiro y permitió que saliesen a la calle multitud de procesiones en toda la comarca, que fueron seguidas por un gran número de personas, sobre todo las del Santo Entierro que se celebraron ya entrada la tarde y que congregaron a un importante número de fieles.

La de Noia fue una de las más concurridas, como explicó el párroco José Ortoño, que también lo achacó a que, como el jueves no se pudo salir a la calle por la lluvia, «mucha gente se sumó a las del viernes, tanto a la de la mañana, pero mucho más a la de la noche». Alrededor de 70 personas, entre cofrades y portadores, fueron los encargados de desfilar en esta marcha —con los pasos del Sepulcro y La Soledad—, en la que participaron las cuatro cofradías noiesas que, según el sacerdote, «este año mostraron una solidaridad ejemplar colaborando más que nunca para que todo saliese bien. Cada día es una la que organiza los actos, pero las otras se complementan y ayudan», explicó Ortoño.

En Boiro, sin embargo, es la Irmandade del Cristo da Misericordia la que corre con toda la planificación, y que también aprovechó la tregua que dio la lluvia el viernes para poder salir a la calle en la procesión del Santo Entierro, que fue precedida del desenclavo que se celebró en la iglesia de Santa Eulalia. El nuevo párroco de la unidad pastoral, Juan José Bermúdez, ofició la ceremonia religiosa, que fue seguida por un gran número de personas.

Lo mismo ocurrió en A Pobra, donde por la tarde tuvo lugar una procesión que como novedad sacó a las calles una nueva imagen de La Dolorosa, que fue donada por la familia Abalo, y que para este ocasión tan especial estrenó un manto bordado por varias colaboradoras de la iglesia de Santiago do Deán. La marcha religiosa contó con el acompañamiento de la Banda de Música Municipal de Valga.

En Porto do Son fue la de Brión la que desfiló tanto en la procesión del Santo Entierro como en la de la Virgen de la Soledad, que hizo el recorrido entre la capilla de A Atalaia y la iglesia parroquial. Numerosos fieles se sumaron a ambas citas, al igual que ocurrió en Muros y Rianxo, un municipio este último donde esta noche se aprovechará la vigilia pascual -21.00 horas- para devolver la imagen del Cristo da Misericordia a su capilla.

En el resto de concellos también se celebrará este mismo acto entre las nueve y la once de la noche.