Aparecen decenas de truchas muertas en el río Traba de Noia

NOIA

Cedido

Según pescadores que se encontraban en la zona, un olor nauseabundo invadió el lugar

09 jun 2023 . Actualizado a las 16:20 h.

Decenas de truchas muertas en el fondo del río Sóñora, conocido como Traba. Este fue el panorama con el que se encontraron a media mañana de este viernes un grupo de pescadores que estaban en la zona. El olor nauseabundo que invadía el lugar lleva a los deportistas a pensar que un vertido pudo haber sido el causante del suceso.

Uno de los pescadores explicaba que ya tuvo sospechas de que algo raro podía estar ocurriendo cuando, tras llevar un buen rato lanzando la caña, no consiguió captura alguna, algo inusual en jornadas anteriores. Por ello, se dispuso a cambiar de lugar y, al llegar a la altura de Albariza, obtuvo la respuesta a sus interrogantes: «Había gran cantidade de troitas mortas no fondo do río».

Y no solo en un punto concreto, puesto que otros deportistas que se encontraban en distintos tramos del cauce comunicaban de forma simultánea, a través de un grupo de WhatsApp que comparten, que también ellos se estaban encontrando con escenas similares.

Los pescadores explicaban que en dichas zonas se apreciaba un olor nauseabundo, lo que los lleva a vincular la muerte de las truchas con un vertido, probablemente de purín o de una sustancia similar.

Los deportistas alertaron al 112, que envió al lugar a agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, que se desplazaron al lugar para recoger muestras de los peces y poder así determinar las causas de su muerte.

No es la primera vez que se registra un suceso de este tipo en el río Sóñora. Además del problema medioambiental en sí mismo, los pescadores alertan de que el lugar en el aparecieron los peces está próximo a la zona de captación de agua que abastece la villa noiesa.