Pedro Brandariz revivió en Noia para asistir al arranque de la Mostra de Curtas

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Un trabajo suyo, «Compañeiros», fue incluido en la sección oficial del festival

12 oct 2022 . Actualizado a las 13:58 h.

Se había convertido en una pieza fundamental de la Mostra de Curtas, festival en el que ejercía de maestro de ceremonias, pero también de embajador, promocionándolo allí donde iba. Por eso tras su repentino fallecimiento, el pasado mes de febrero, Noia sabía que tenía una deuda pendiente con Pedro Brandariz. El actor revivió la noche del martes para volver a estar presente en el arranque de un certamen que alcanza ya su vigesimotercera edición.

Pedro apareció para echarle un capote a su sucesor, Oswaldo Digón, cuyas dudas resolvió a través de cortes de vídeos que convirtieron el inicio de la ceremonia inaugural de la Mostra de Curtas en una animada conversación que, como era de esperar, despertó las risas y los aplausos del público. En las butacas del coliseo Noela se sentaron muchos compañeros del homenajeado, como Touriñán, Federico Pérez, Miguel de Lira, Iván Marco o Ledicia Sola.

Fue su mano derecha en Dinamo Producións, la empresa que fundó, la que confirmó sobre el escenario el fuerte vínculo que unía al actor con el festival de Noia. Eli Monteagudo, gestora de la firma, recordó que siempre le mandaba bloquear en su agenda las fechas de la Mostra de Curtas, seguro de que con contrato o sin él, estaría en ella.

Lo ratificó el concejal de Cultura noiés, José Pérez, que no pudo contener las lágrimas al referirse a Brandariz como uno más de la gran familia que hay detrás de este festival. Como recuerdo, el edil le entregó a Eli Monteagudo una estatuilla de la Mostra de Curtas, recordando que a partir de esta edición, el premio que se reserva a los trabajos realizados por aficionados gallegos llevará el nombre del cómico.

Trabajos inéditos

El público que se dio cita en el coliseo Noela pudo ver varios trabajos inéditos de Brandariz. Primero se proyectaron dos capítulos no estrenados de Mataría, una serie de la que es creador, junto a Javier Seoane, y también protagonista. Y luego se estrenó Compañeiros, un cortometraje suyo que, a modo de homenaje póstumo, ha sido incluido en la lista de trabajos seleccionados en la sección oficial del festival, por lo que optará a hacerse con los premios en juego.

La emoción de la noche llegó a su punto álgido cuando José Pérez entregó un ramo de flores a la madre de Brandariz, gesto al que siguió el aplauso más sonoro nunca antes escuchado en el coliseo Noela. El público, en pie y ataviado con las narices de payaso que identificaban al cómico, se pasó unos ocho minutos batiendo palmas. Por muchas caras rodaron amargas lágrimas.