La sombra de la sexta ola se extiende con nuevos contagios en Noia, Ribeira y O Son

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

Carnota sigue resistiendo y ya lleva seis semanas con el contador covid a cero

29 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la situación no parece de momento preocupante, la sombra de la sexta ola sigue planeando sobre Barbanza. El ritmo de los contagios se ha frenado en Noia o por lo menos eso es lo que refleja el último parte hecho público por la Consellería de Sanidade, puesto que se reduce la cifra de casos a siete días —pasa de 42 a 39—, pero si se toma como referencia el período a dos semanas, los contagios aumentan en tres, hasta situarse en 58.

Ese importante brote que ha situado a Noia en el punto de mira de Sanidade y que motivó la realización de cribados en varios centros educativos podría estar detrás del leve repunte que se produce en Porto do Son, donde los casos a siete días se mantienen, pero a dos semanas aumentan sensiblemente; eso sí, continúan todavía por debajo de la barrera de los 9.

archivo

Ribeira es el otro municipio barbanzano en el que, según la información hecha pública por Sanidade, aumentan los casos de covid. En este caso, el incremento se produce teniendo en cuenta los contagios en la última semana. El número de enfermos sigue por debajo de 9, pero la incidencia acumulada experimenta un repunte que permite situar entre dos y tres los nuevos contagios.

Por contra, la situación mejora levemente en Outes, con una pequeña reducción de la incidencia a siete días, y se mantiene invariable en Mazaricos, el municipio barbanzano con la incidencia acumulada más elevada.

Sin casos desde octubre

Una jornada más, Carnota se sitúa como el único concello de la comarca barbanzana que mantiene su contador covid a cero. Cabe destacar que en este municipio llevan sin registrarse nuevos casos desde el pasado 16 de octubre, es decir, un total de seis semanas.

A la hora de analizar los datos publicados ayer por la Consellería de Sanidade hay que tener en cuenta que, durante el fin de semana, la actualización de los partes no se hace de una forma tan exhaustiva como en los días laborables, por lo que podría haber variaciones importantes durante la jornada de hoy.

La sombra de la sexta ola del covid no solo planea sobre Barbanza, sino que su radio de acción se extiende al conjunto del área sanitaria compostelana, donde el número total de nuevos casos sigue en aumento. En el último balance de Sanidade son 402 los enfermos, 17 más que en el anterior. También hay un paciente más hospitalizado, por lo que el total es de 5. Uno de ellos está en la uci.