Noel González: El noiés que busca darle una segunda vida a fincas e inmuebles olvidados

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

cedida

Ha creado un portal para cruzar datos de bienes abandonados y proyectos viables

14 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya tiempo que se viene hablando del abandono en Galicia, sobre todo en el rural, de fincas e inmuebles. También se insiste cada vez más en la necesidad de frenarlo, dándole a dichos bienes una segunda oportunidad. Pues bien, Noel González (Noia, 1988) ha decidido pasar a la acción, mediante la puesta en marcha de un proyecto que persigue cruzar los datos entre esas parcelas o edificios que han caído en el olvido con los de emprendedores dispuestos a explotarlos. Su misión es lograr que unos y otros se alíen en un negocio en el que todos salen ganando, incluso la sociedad en general.

Para hacer realidad su idea, Noel González, físico de profesión que se encuentra actualmente trabajando en Cataluña como gestor de proyectos en banca, se sumó al programa RR_dTerritorio, una iniciativa de la Fundación Roberto Rivas que tiene como objeto impulsar proyectos de emprendimiento social vinculados a los territorios rurales de Galicia. Dinamizar estas zonas que están quedando despobladas; potenciar el cultivo ecológico, de autoconsumo y de proximidad; activar la economía y contribuir a la mejora de los espacios verdes son algunos de los múltiples beneficios que, según el noiés, tiene su iniciativa.

La plataforma My garden is yours ya está en marcha y ha recibido las primeras propuestas: «Hai unhas vinte persoas que se interesaron en ofrecer os seus bens, sobre todo terreos, e tamén hai media ducia de usuarios que buscan fincas de cultivo. Polo de agora non se puido establecer a relación entre as dúas partes interesadas debido á distancia», explica el emprendedor. Y es que su iniciativa está ahora mismo abierta a todo el territorio gallego, aunque quizás en breve la estrategia se modifique: «Estou pensando en concentrala nun lugar e, se funciona, replicala a outros municipios».

La pandemia, el origen

Noel González empezó a darle forma a su idea durante el confinamiento. En aquel momento buscaba una fórmula para aprovechar espacios abandonados con el fin de paliar posibles hambrunas derivadas de pandemias mundiales como la del covid, pero poco a poco su proyecto fue creciendo: «Decidín amplialo a edificios e a todo tipo de espazos que estean sen utilizar, buscando un valor engadido a través da innovación».

Por una parte, el emprendedor barbanzano quiere crear oportunidades, pero por otra, aspira también a poner en marcha sus propios proyectos. Entre los que tiene en mente actualmente figura una huerta autónoma, en la que mediante el uso de drones y otros elementos de inteligencia artificial se puedan automatizar todos los procesos.

Junto con un compañero, el noiés también pretende lanzar una iniciativa en el ámbito de la desconexión digital: «Trataríase de organizar a realización de actividades no eido rural para que a xente desconecte das novas tecnoloxías». Y prevé poner en marcha a corto plazo una plataforma web que ayude a resolver dudas sobre el cultivo ecológico. De hecho, ya tiene creada la página.

En fase de diseño, Noel González tiene también un museo del feísmo. Ha habilitado un espacio en Internet para que los vecinos envíen datos sobre «as mellores chafalladas e as peores ocorrencias». Las propuestas se van incorporando a un mapa interactivo, del que ya forman parte media docena de ejemplos. También en este caso, además de denunciar los atentados contra el patrimonio, la dinamización del territorio figura entre sus objetivos prioritarios.

Aunque reconoce que por ahora My garden is yours está en fase de prueba, el emprendedor de Noia no duda en señalar que si la idea funciona está dispuesto a dar el salto: «Gustariame que se convertera no meu proxecto de vida principal». Está convencido de que hay potencial de sobra en Galicia para que su iniciativa prospere y Barbanza no es una excepción: «Pola cantidade de bens que hai sen uso, é unha idea que pode funcionar».