Los concellos del Camino de Santiago por Muros-Noia avanzan en el proyecto para oficializar el trazado

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

Un equipo trabajará para dar forma a la propuesta que se presentará en Patrimonio

16 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año se celebra el 850 aniversario de la firma de la carta fundacional de Noia, un hecho histórico que la Asociación Rural de Desenvolvemento Ría de Muros-Noia quiere aprovechar para dar un impulso definitivo al proyecto para lograr que se oficialice la variante del Camino Inglés que discurre por la comarca. De hecho, los concellos por los que cruza el trazado están dando pasos en este sentido. El primero será ponerse manos a la obra en la propuesta que trasladarán a la Dirección Xeral de Patrimonio.

El jueves por la tarde se celebró en Lousame una reunión a la que asistieron representantes del tejido empresarial, turístico y cultural de la comarca, y de los ocho concellos que promueven la oficialización del Camino por Muros-Noia (Ames, Brión, Lousame, Muros, Noia, Outes, Porto do Son y Rois) en la que se acordó establecer el procedimiento y un calendario de trabajo para dar forma al proyecto que se presentará en Patrimonio para que este departamento autonómico reconozca el nuevo trazado.

Cada concello y colectivo que participa en la iniciativa nombrará a una persona que se encargará de coordinar las tareas de documentación, información y señalización que será necesario acometer para elaborar el proyecto. Asimismo, asistirán a las reuniones que se celebrarán de forma periódica para avanzar en su redacción. De hecho, ya está convocado el siguiente encuentro para el 3 de abril, fecha en la que se espera poder concretar un programa de trabajo para los próximos meses.

Dar impulso

La coordinadora de todo este proceso será la presidenta de la ARD Ría de Muros-Noia y alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, que explicó que también se mantendrán contactos «cun técnico especializado que nos informe de todo o que temos que facer e como o temos que presentar para que a Dirección Xeral de Patrimonio aprobe a oficialización do trazado que percorre os nosos oito municipios ata Santiago».

La regidora destacó también el trabajo que se ha estado desarrollando en los últimos años para lograr el objetivo y señaló que en este momento es preciso «darlle un impulso máis ao Camiño Inglés pola ría e enfocalo de cara á súa declaración como ruta Xacobea, aproveitando tamén o tirón da celebración do 850 aniversario de Noia».