Las obras en la iglesia de Santa María A Nova pusieron en peligro las lápidas
05 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Hace 25 años saltaba la noticia: Las obras en la iglesia de Santa María A Nova podrían suponer un peligro para las laudas gremiales que permanecían abandonadas a su alrededor. «La preocupación, sin saber de ritos sociales ni distinciones más o menos políticas, recorre la sociedad noiesa de arriba abajo. Extraña comprobar que se utilizan laudas como asentamiento de rampas destinadas a rodar carretillas, elementos metálicos encima de lápidas que reposan horizontalmente en el suelo...» Al poco tiempo se comenzaron a dar los pasos para crear el museo de Santa María Nova, único en Europa que alberga muchas de dichas laudas.
Con todo, algunas piezas no han sido trasladadas a un lugar más seguro para evitar que continúen al aire libre, con los perjuicios que esto supone. La erosión, la lluvia o el musgo son algunos de los enemigos de las laudas. El Concello de Noia ya tiene un proyecto para seguir protegiendo las lápidas y plantea la casa de cultura como un posible escenario para musealizarlas. El edifico es propiedad de la Fundación Romero Blanco Monroy y está alquilado desde hace años a un particular. En principio serán cinco las lápidas que se trasladarán, pero poco a poco se irán poniendo todas a salvo.
Nuevos hallazgos
El 12 de octubre de este mismo año La Voz publicaba que los preparativos para un entierro habían sacado a la luz dos nuevas laudas. Estas se encuentran en buen estado de conservación, ya que al permanecer enterradas estuvieron protegidas de las agresiones del exterior. Seguramente, permanecieron ocultas durante siglos.