«La gente quiere verse como en las revistas de moda»

Vanessa Lagares

NOIA

La Fepfi ha premiado recientemente una de las creaciones del profesional de la imagen noiés

14 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Víctor Pichero (Noia, 1972) es un fotógrafo hecho a sí mismo y con gran recorrido, condiciones avaladas recientemente por la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen (Fepfi), que ha seleccionado una de sus creaciones para «la categoría de plata», como él dice. A pesar de su juventud, su firma se esconde detrás de imágenes elegidas para ser portada de diarios de tirada nacional y revistas conocidas mundialmente, pero tantos méritos no le nublan la vista, de modo que él sigue disparando con su cámara.

-¿Qué supone para usted este premio?

-Supone una mención del colectivo en el que me muevo. No tiene aportación económica ninguna, pero sí un reconocimiento a nivel profesional. Además las imágenes pasarán a formar parte de un archivo nacional de arte y también se hará un libro con todas las finalistas

-¿Qué vio el jurado en la fotografía premiada?

-Un retrato natural, realizado de forma espontánea mientras hacía un reportaje para una boda, con buena iluminación y sin nada de preparación.

-Después de este reconocimiento tendrá idea de presentarse a más certámenes.

-Pues sí, voy a mandar imágenes a los Goya de la fotografía, que se celebrarán en diciembre y los premios se entregarán en enero. Me presentaré a todas las categorías (moda, boda, retrato, publicidad y libre) y seguramente algunas de las imágenes sean las mismas.

-¿Qué está marcando tendencia en estos momentos dentro del campo de la fotografía?

-Que las fotos no se parezcan a las de nuestros padres. Hubo una época en la que se tendía a echar mano de todo lo relacionado con el photoshop , pero ahora se va en busca de una línea más pura. Y luego la gente quiere verse como en las revistas de moda, sobre todo en los álbumes de boda en donde cada vez se demandan más las típicas imágenes de revistas femeninas.

-¿Y en la otra de sus especialidades, los bebés?

-Un poco lo mismo. Los padres buscan ver a su bebé tal y como es en situaciones divertidas o curiosas. Muy en la primera línea de Anne Geddes, pero sin retoques, es decir, que si lleva unas alas colgadas se le vean las tiras.

-¿Qué siente cuando ve su trabajo publicado en la portada de un diario nacional o de una revista internacional?

-Es algo brutal [ríe], como decían el otro día en la radio.

-¿A qué aspira en estos momentos?

-A vivir de lo que me gusta, que es trabajar en un mundo tan difícil como es ahora el de la fotografía.