Lisdexia: «Cando tocamos, o primordial é que a xente se mova e aprenda as cancións»

iago martínez RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

El grupo publicó su nuevo trabajo con un estilo dedicado a la fiesta y a su público

30 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El punk y el rock calan en Muros. A medio camino entre el postpunk y el garage rock se encuentra Lisdexia. La banda publicó recientemente su nuevo EP (un pequeño álbum), Espabila as mamadas, en el que presenta lo que será una nueva corriente para la banda. El grupo, formado por cinco muradanos, recopila cuatro canciones en las que deja atrás el tono político y reivindicativo de sus anteriores trabajos para dar paso a una música en la que solo importa que el público se lo pase bien en un ambiente festivo.

Desde la sala Nasmo de Muros hasta grabar en el estudio profesional de Bungalow Studios de Santiago, Lisdexia ha demostrado potencial sobrepasando los mil oyentes mensuales en Spotify, plataforma donde una de sus canciones supera las 34.000 reproducciones. Su repertorio es íntegramente en gallego, y tiene oyentes regulares en lugares como Madrid o Cataluña.

Santa Cumbia da la bienvenida en el nuevo EP con un ritmo propio de las verbenas gallegas, pero a medio camino la canción da un giro hacia el estilo habitual de la banda. Espabila as mamadas y Barricola siguen la línea de la nueva corriente, con temática fiestera. Pijoflauta es la más satírica, en la que critican a un colectivo que no baila en los conciertos. Con el nuevo trabajo, el grupo presentó su nuevo rebranding; aprovechando el cambio de aires en lo musical, elaboraron una nueva imagen, con nuevos colores y artículos de promoción que están por llegar.

Chema Caamaño, el batería del conjunto muradano, dice que este EP es el preludio de lo que harán en un futuro próximo. «Á xente gustoulle máis este novo estilo. Ademais, factores como o de comezar cunha cumbia non o esperaba ninguén», comenta.

Conservan buena regularidad en materia de conciertos y nueva música, algo que llama la atención ya que solo se reúnen para ensayar un día a la semana: «Todos estudamos ou traballamos fóra e só podemos vernos nas fins de semana».

Los conciertos

«Cando tocamos, o primordial é que a xente se mova, faga pogos, e aprenda as cancións», dice Caamaño. Lo que más le importa a la formación es que su público cante con ellos y disfrute al máximo, por eso intentan interactuar constantemente con la audiencia en los conciertos: «Os protagonistas son eles». La puesta en escena suele ser humilde, pero Chema asegura que «é todo moi dinámico; non hai tempo nin para ir por unha birra».

Siempre comprometida con el gallego, Lisdexia incluye en sus conciertos canciones tradicionales como O galo canta, a galiña chora, para enganchar al público.

Tras ganar el concurso Rockin’Vila en el 2018, el grupo se dio a conocer por la zona y ha actuado en Muros, Esteiro, Rianxo y Boiro. En su gira del 2022 ya han tocado en lugares como la sala Moon de Santiago, el Iguana Club de Vigo o la Filomatic de A Coruña. Compartir cartel en festivales con grupos como Skindred o Lehendakaris Muertos era inimaginable para ellos cuando empezaron, y ahora es una realidad.

El batería cuenta que es en las Rías Baixas donde han notado más cariño del público; suelen viajar más hacia el sur que hacia el norte de Galicia, pero han llegado a lugares como la sala Ruido de Ferrol.

Su siguiente concierto será en el Castelo Rock de Muros, el 23 de julio, y el 27 de agosto estarán en la Revolta do Umia, donde compartirán cartel con Terbutalina, grupo de Esteiro.

Terbutalina es el nombre más conocido de la zona. Caamaño piensa que «para ser un pobo pequeno, hai bastantes grupos, pero en realidade é normal. Os rapaces da vila medramos escoitando esta música, e temos festivais como o Castelo Rock ou as Carrilanas». Chema Caamaño elogia a la experimentada banda Terbutalina, pero no se olvida de mencionar a otras como Trapos Sucios, Deleiba o Capital Voskov.