Los concellos suman bonificaciones a la congelación de tasas e impuestos

Muros y Porto do Son Son establecerán ayudas para impulsar el empleo y proteger el patrimonio


Ribeira / la voz

Siguiendo la política de ejercicios precedentes, los concellos de la comarca mantienen la línea de costear prestaciones de servicios e inversiones sin gravar los bolsillos de los contribuyentes. Por eso, tasas e impuestos continuarán congelados, como lo vienen estando desde hace más de un lustro. Ni siquiera allí donde se han registrado cambios en el gobierno tras las elecciones municipales hay novedades en este sentido. La diferencia es que esta vez los ayuntamientos no tienen previstas, al menos por ahora y con carácter general, nuevas rebajas, aunque sí un aumento de las bonificaciones.

Estas ayudas en forma de exenciones o reducción de los pagos a efectuar por determinados conceptos tienen por objeto, principalmente, favorecer la creación de empleo o, como en el caso mazaricano, beneficiar a un sector estratégico a nivel económico como es el ganadero.

El gobierno de Muros, que dirige Inés Monteagudo, gestiona la inclusión del municipio en el programa Doing Business, una iniciativa impulsada por la Xunta para favorecer la implantación de nuevas empresas. Estas obtienen deducciones fiscales en el impuesto de actividades económicas (IAE), el de construcción (ICIO) y en el IBI, con porcentajes que aumentan según el número de puestos de trabajo que generen. Monteagudo sí precisa que está previsto actualizar algunas ordenanzas.

Su homólogo en Porto do Son, Luis Oujo, habla de una propuesta para la conservación del patrimonio urbanístico. La intención es que las personas que decidan rehabilitar viviendas catalogadas estén exentas del pago de la licencia de obra y del ICIO. Además, el Concello sonense estudia la posibilidad de implantar una reducción en el servicio de abastecimiento de agua para grandes consumidores.

Actualización del IPC

Por su parte, el alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños, explica la intención de realizar una actualización de las tasas con el IPC «para axustalas á realidade». El regidor subraya que esta es una etapa en la que toca ser comedidos porque «necesitamos facer fronte a varios retos», como la adquisición del pazo de Rianxiño para habilitarlo como centro de día.

También el noiés Santiago Freire manifiesta: «A ver de onde sacamos os recursos para levar adiante os proxectos. Imos priorizar nos orzamentos actuacións cofinanciadas». El alcalde señala que el ejecutivo está elaborando el borrador de los presupuestos del próximo ejercicio.

Manteniendo la línea de su antecesor, el boirense José Romero es tajante al asegurar: «No vamos a tocarlos», como tampoco lo harán en Ribeira.

Outes: Elaboración de nuevas ordenanzas, como la de terrazas

El ejecutivo de Outes prevé la elaboración de nuevas ordenanzas para regular prestaciones que van a ofrecerse, como la del servicio madruga para favorecer la conciliación; o a ampliarse, como es el caso del punto de atención a la infancia. También está sobre la mesa del equipo que dirige Manuel González la creación de una sobre terrazas, ya que el Concello carece de ella.

Sí quiere el gobierno local incrementar el tipo de interés que pagan, en concepto de ICIO, las construcciones de carácter energético. Actualmente, las firmas que hacen obras de este tipo abonan el 3 % y la intención es que a partir del próximo ejercicio pasen a pagar el 4 %.

Mazaricos: Apoyo a comercio y explotaciones ganaderas

El pasado año concluyó la revisión catastral realizada en el Concello de Mazaricos, por lo que numerosas construcciones pasan ahora a tributar. El alcalde, Juan José Blanco Riveiro, explica que, para evitar la repercusión que ello puede tener en las explotaciones ganaderas, se acordó una bonificación del 90 % en el IBI de la que se beneficiarán a partir del próximo año.

La medida pretende salvaguardar un sector económicamente determinante para Mazaricos. Sin embargo, el regidor subraya que también el comercio del término ha tenido ventajas similares: «Con bonificacións do 50 % no imposto».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los concellos suman bonificaciones a la congelación de tasas e impuestos