«Estoy satisfecho por contribuir a recuperar la esencia del Gran Prix»

J. M. sande MUROS / LA VOZ

MUROS

sande

El responsable explica que la entidad seguirá trabajando para que la fiesta sea declarada de interés turístico nacional

09 jul 2017 . Actualizado a las 21:50 h.

Ideada como una réplica de las competiciones de coches de velocidad, el Gran Prix de Carrilanas de Esteiro, que el próximo fin de semana llegará a su trigésima edición, es una fiesta que combina la perspicacia y habilidad de los participantes a la hora de diseñar sus bólidos con la emoción de los espectadores que presencian el siempre único descenso por la cuesta de O Maio.

A lo largo de estos años, diversos acontecimientos pusieron en jaque la continuidad de la prueba. Sin embargo, el esfuerzo colectivo por superar los peores momentos ha hecho que mejore sin perder su esencia. Desde hace nueve años, David Fernández está al frente del colectivo organizador.

-¿Cuándo comenzó a interesarse por las competiciones de carrilanas?

-Yo, como todos los niños de Esteiro, soñaba con que algún día me dejasen bajar en carrilana. Debía ser muy terco o muy persuasivo, porque con solo 6 años hice mi primera bajada. Fue en una de Gerente, aunque el piloto era mi padre. Desde aquel momento me convertí en un asiduo. Iba siempre con mi padre, hasta que fui mayor de edad y empecé a tripular troncomóviles con otros chicos.

-¿Qué le llevó a convertirse de competidor a directivo de la Sociedad Cultural de Carrilanas?

-Las personas que estaban al frente de la organización temieron por el fin de la prueba. Los problemas les superaban, pero no desistieron y convencieron a un grupo de jóvenes asiduos a la carrera para que tomaran el relevo. Entre ellos estaba yo. Constituimos una directiva y me propusieron como presidente. Acepté, siempre que todos colaborasen, solo por aquel año, pero ya llevo nueve en el cargo.

-De su largo período al frente, ¿qué destacaría?

-Estoy orgulloso y satisfecho por contribuir a recuperar la esencia del Gran Prix y de su popularidad. Contento de que vuelva a ser uno de los principales reclamos turísticos de la comarca y de que todo el pueblo siga colaborando con entusiasmo.

-¿Destacaría algún hecho puntual de su gestión?

-La carrera es fiesta de interés turístico gallego y llevamos tiempo luchando para que sea declarada de interés turístico nacional. Cuando parece que vamos a conseguirlo surgen nuevas trabas, pero no vamos a desistir en nuestro empeño. Además, considero esencial el reconocimiento popular que este año se le hizo a Gerente, así como la incorporación a esta edición de un gran concierto. También el hecho de que la prueba se haya presentado en la capital de Galicia. Asimismo, continuamos apostando por la seguridad en la carrera. Por este motivo, hemos incluido nuevas medidas de protección y el vallado de todo el circuito.

-Lo más novedoso es el festival, ¿a qué se debe la realización de esta propuesta musical?

-Lo que comenzó como el Gran Prix se ha convertido ya en la fiesta de las carrilanas. Mantenemos las pruebas de la carrera, con entrenamientos el viernes, la pole position el sábado y las series de bajadas del domingo por la carretera de O Maio, pero decidimos incrementar la oferta con un concierto popular y gratuito, que tendrá lugar la noche del sábado. Hacemos coincidir a alguien representativo de la música a nivel gallego, como Ses, con otras actuaciones de estilos diferentes. También queremos potenciar a las formaciones locales, por eso incluimos a Terbutalina en el programa.

-¿Dispone Esteiro de la infraestructura necesaria para atender a los visitantes?

-En las concentraciones masivas de gente nunca hay medios suficientes. En Esteiro tenemos buenos locales de hostelería y la organización pondrá a disposición de los interesados un lugar de acampada pública en el polideportivo. Además, las buenas comunicaciones con O Freixo y con los pueblos del término ofrecen un abanico de posibilidades de alojamiento y restauración que, seguro, satisfarán a todos.