Las brigadas deseucaliptizadoras actuaron sobre 500 hectáreas en su primer año de existencia

A. Parada RIBEIRA / LA VOZ

LOUSAME

COLUNA SANFINS

El colectivo que inició su andadura en el distinguido internacionalmente bosque de Froxán cerrará la campaña anual en Lousame este sábado

04 dic 2018 . Actualizado a las 17:13 h.

Quinientas hectáreas menos de eucaliptos. Este es el balance del duro trabajo realizado por más de 350 participantes en las brigadas deseucaliptizadoras desde que el pasado abril, cuando esta iniciativa medioambiental echó a andar en el lousamiano bosque de Froxán -el monte que fue distinguido por la ONU al ingresar en el registro ICCA para áreas conservadas por poblaciones o comunidades locales-. Este sábado, la agrupación de voluntarios impulsada por Verdegaia y otros colectivos regresarán a Lousame para realizar la última de las actividades de esta campaña anual. 

En poco más de medio año, las brigadas deseucaliptizadoras han acabado con un total de 533 hectáreas de esta variedad arbórea australiana en zonas de 8 concellos de las provincias de Coruña, Pontevedra y Ourense. Entre las parcelas sobre las que se realizaron alguna de las 12 intervenciones se encuentran desde espacios de titularidad municipal en Corcubión a fincas privadas en Ribeiro, pasando por montes vecinales en Dodro, Cotobade, Ponteareas o Pazos de Borbén. 

La actuación que está prevista para este sábado en Froxán tiene como objetivo la eliminación de eucaliptos en un hábitat comunitario de interés prioritario en un humedal. Es más, para seleccionar el área de actuación, los brigadistas han tenido en cuenta un plano de adaptación al cambio climático seleccionado junto a otros cuatro de todo el Estado como casos de estudio de una guía impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España. El horario de la jornada de trabajo es el siguiente: a las 9.30 horas los voluntarios se reunirán en el punto de encuentro inicial, para a las 10.00 comenzar con la erradicación de eucaliptos hasta las 14.00 horas. Los interesados en anotarse tendrán hasta la noche de mañana para hacerlo a través de la página: www.verdegaia.org/brigadas

Próxima campaña

Aunque todavía se están dibujando las líneas maestras de la que será la siguiente serie de intervenciones ambientales para el 2019, ya se ha acordado que las brigadas deseucaliptizadoras reanudarán los trabajos en Amoedo, concretamente en la zona de Pazos de Borbén, retirando esta especie foránea de la senda arqueológica que fomenta su comunidad de montes.