Carnota, el destino que invita a ser pateado

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

CARNOTA

cedida

Turismo a toda costa | Seis rutas permiten caminar entre yacimientos arqueológicos, descubrir un conjunto de molinos restaurados y subir a la cima del Olimpo Celta

20 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los atractivos naturales, repartidos entre paisajes de mar y montaña, han aupado a Carnota hasta los primeros puestos de los destinos turísticos más demandados de Galicia. El territorio incluso ha conseguido escalar puestos desde la irrupción de la pandemia, por tratarse de un municipio que ha logrado escapar a la masificación. Su gran playa, con más de siete kilómetros de longitud, y el monte Pindo, un macizo granítico de 630 metros de altura, constituyen los dos grandes referentes de un concello que invita a ser pateado. Para ayudar a descubrirlo, el Ayuntamiento ha lanzado un programa de rutas de senderismo.

La primera, programada para este domingo, es un auténtico regalo para la vista por las panorámicas que permite contemplar. Parte de Lariño para recorrer parte de la Senda Verde, un itinerario de 14 kilómetros que discurre por el monte y atraviesa los distintos yacimiento que conforman el Museo Arqueolóxico Aberto de Carnota, desde donde se pueden apreciar espectaculares estampas de la costa; y la Senda Azul, una ruta de unos seis kilómetros que transcurre pegada al litoral.

El 9 de mayo, los caminantes tendrán ocasión de ascender hasta la cima del monte Pindo. Aunque la ruta más atractiva es considerada la que parte de la iglesia de la localidad con el mismo nombre, desde el Concello han optado por un itinerario más accesible, el que tiene la aldea de O Fieiro como punto de partida. Los participantes irán dejando atrás atractivos como el castillo de Peñafiel y diversos petroglifos hasta llegar a A Moa, donde podrán gozar de una panorámica de 360 grados hacia la ría de Corcubión, Fisterra, Quilmas, la playa de Carnota...

Para el 23 del mes que viene está programa una caminata que invita a regresar al pasado, a la época de las moliendas. Discurrirá por Panchés, localidad que conserva una veintena de molinos, parte de los cuales están restaurados, y por Caldebarcos, donde hay otras ocho construcciones de este tipo, todas ellas rehabilitadas. Algunas están a disposición del público, por lo que podrán ser visitadas.

Viaje al pasado

El 6 de junio le tocará el turno a otro de los grandes atractivos turísticos de Carnota, el Museo Arqueolóxico Aberto, un espacio natural que reúne siete yacimientos de diferentes épocas y tipologías. Los petroglifos de Prousos Magos, A Laxe Escrita, Rego Lamoso, O Afilladuiro y As Laxiñas; el Castro de Mallou y la Torre dos Mouros hacen posible perderse en un viaje a través de la historia, desde la Edad de Bronce hasta la actualidad. Durante el recorrido es posible disfrutar de la gran playa de Carnota, el faro de Fisterra, la ría de Corcubión, el monte Pindo... Hay señalizado un itinerario que se puede realizar tanto a pie como en bicicleta, combinando cultura, naturaleza y deporte.

Las casetas donde guardan sus aparejos los pescadores de Caldebarcos, localidad que concentra más de una treintena de estas construcciones típicas de la zona, constituyen el destino principal de la última ruta de este programa, fijada para el 20 de junio. Contribuirán a redondear el paseo restos de antiguas fábricas de salazón y el mirador Onde se Adora, uno de los menos conocidos del municipio, puesto que solo se puede acceder a pie, pero que, desde la base del monte Pindo, ofrece vistas que no dejan indiferente a nadie.

Son todos atractivos turísticos que el Concello de Carnota quiere dar a conocer a través de este programa de rutas guiadas, con el fin de que en el futuro se conviertan en objetos de deseo de aquellos que visiten el municipio. Qué mejor oferta para los tiempos de pandemia que corren que perderse en espacios abiertos para descubrir auténticos tesoros.

Calendario. El programa de rutas arranca este domingo y se prolongará hasta el 20 de junio.

Inscripciones. Los interesados deben inscribirse en el 981 857 032. El plazo concluirá a las 14.00 horas del miércoles anterior a cada ruta.