Programa contra programa: Carnota

ribeira

CARNOTA

MARCOS CREO

BNG, PP y PSOE concurren a los comicios

18 may 2019 . Actualizado a las 13:15 h.

BNG. Emilio Louro

SERVICIOS SOCIALES

El refuerzo de los servicios para personas en situación de dependencia será prioritario, con una cobertura absoluta de ayuda en el hogar para los vecinos valorados como grandes dependientes. Se buscará acercar las prestaciones existentes a los ciudadanos más aislados y se dará solución a problemas concretos de marginación y exclusión social. Favorecerá asimismo la integración de los niños con discapacidad en todas las actividades infantiles que se desarrollen en el municipio.

EMPLEO

Promoverá nuevos convenios con empresas locales para favorecer la ocupación laboral y potenciará el Víndemo Ver para que se consolide como un elemento dinamizador de la vida económica de Carnota. Propone crear un vivero de empresas y reclamará la ejecución de la concentración parcelaria para favorecer el desarrollo de la actividad agrícola. Incentivará la creación de empresas que contribuyan al desarrollo sostenible del territorio, dará apoyo a la artesanía local y pondrá en marcha un plan para desestacionalizar el turismo.

CULTURA Y DEPORTE

Apoyará la creación y producción propia de contenidos culturales, así como el asociacionismo. Respaldará la acción sociocultural desde la base y, para ello, habilitará centros polivalentes para el desarrollo de actividades, al tiempo que dará difusión a todas las manifestaciones de cultura popular con especial atención a la Escola de Música Municipal. Pondrá en valor el patrimonio histórico y arqueológico del municipio y creará un centro de interpretación de los hórreos. En lo deportivo, impulsará las escuelas de base, así como la ampliación y diversificación de la oferta de actividades existente.

INFRAESTRUCTURAS

Lo fundamental será un modelo urbanístico para ordenar el territorio en el que se planificarán las infraestructuras básicas y de habilitará suelo dotacional para equipamientos públicos, así como para vivienda protegida y para uso industrial. Se ampliarán los espacios de uso peatonal en detrimento del motorizado para favorecer los desplazamientos a pie y Se incrementarán y protegerán los espacios públicos de ocio.

PP Agustín González Dosil

SERVICIOS SOCIALES

Propone la creación de un centro de día de gestión municipal buscando la colaboración de otras Administraciones para garantizar su viabilidad, además de la puesta en marcha de un plan municipal de asesoramiento a las personas mayores. Gestionará la entrada en servicios de un programa de dispositivos de teleasistencia para vecinos que viven solos e impulsará la oferta de cursos de formación para la tercera edad. También creará un área de acción social y voluntariado que fomente la interrelación entre jóvenes y mayores.

EMPLEO

El apoyo al pequeño comercio y la hostelería es uno de los ejes, con medidas como la creación de una tarjeta que fomente el consumo en negocios de Carnota. Implantará además un servicio que orientación profesional tanto para la búsqueda de empleo como para el autoempleo, fomentará la formación e incentivará la contratación por parte de firmas locales. Pondrá en marcha un vivero de empresas y estudiará el desarrollo de micro polígonos para habilitar suelo industrial.

CULTURA Y DEPORTE

Crear un club de lectura y una escuela de teatro municipal, así como un rincón cultural en los edificios de uso público, son algunas de sus propuestas, junto con la elaboración de un programa de actividades en colaboración con los centros sociales de todas las parroquias. Incentivará la actividad deportiva tanto entre los mayores como entre los escolares con campañas divulgativas en los centros escolares y suscribirá convenios de colaboración con clubes y entidades.

INFRAESTRUCTURAS

Desarrollará un plan de mantenimiento de los espacios públicos y zonas de esparcimiento y acometerá mejoras en la red de saneamiento. Adecuará y señalizará los viales municipales editando mapas actualizados y habilitará aparcamientos disuasorios en las zonas costeras, con espacio reservado para caravanas. Adecuará los edificios municipales que actualmente están en desuso para el aprovechamiento por parte de los vecinos, e implantará un plan de acción y prevención sobre espacios con riesgo de incendio. 

PSOE Juan Manuel Saborido Rama

SERVICIOS SOCIALES

Mejorar el acceso de los vecinos a centros de día y promover la creación de una residencia de mayores en el municipio son dos las principales iniciativas. También propone promover el voluntariado y la organización de grupos de apoyo para los colectivos más desfavorecidos. Otra de las prioridades será reclamar la implantación y ampliación de servicios que mejoren la asistencia sanitaria y fomentar hábitos de vida saludable con actividades de educación para la salud a desarrollar en colaboración con distintos colectivos.

EMPLEO

Favorecerá la contratación de personas incluidas en los colectivos con más dificultades de inserción laboral en los procesos selectivos municipales e impulsará programas como talleres y planes especiales de empleo. Asimismo, ofrecerá estímulos a los empresarios locales para fomentar la creación de puestos de trabajo y potenciará los principales sectores productivos. Habilitará medidas específicas de apoyo a autónomos y pequeñas empresas y favorecerá el cooperativismo.

CULTURA Y DEPORTE

La atención a las instalaciones será prioritaria. Concluirá y dotará de contenidos a todas las casas de cultura del municipio, además de dar apoyo a las entidades asociativas. Propone impulsar un plan de puesta en valor del megalitismo en Carnota. También mejorará las infraestructuras deportivas y delimitará y señalizara las rutas de senderismo, con especial atención a las del monte Pindo.

INFRAESTRUCTURAS

Completará la red de saneamiento hasta llegar, al menos, al 90 % de la población y desarrollará un proyecto de embellecimiento de los núcleos rurales. La limpieza y mejora de la red viaria se conseguirá mediante la creación de una brigada dedicada a labores de mantenimiento, mientras que se llevará a cabo la señalización de los lugares del municipio. También acometerá la recuperación y puesta en valor del litoral carnotano con una serie de actuaciones que incluyan la creación de paseos marítimos, pistas de acceso a las playas, aparcamientos y caminos de pescadores. Por último, creará un área biosaludable.