La embarcación masculina se quedó a dos segundos de ondear la tercera bandera de su historia en la ACT
13 ago 2023 . Actualizado a las 17:29 h.La Bandeira Concello de Boiro de la ACT prometía emociones fuertes, pero pocos amantes del remo se esperaban experimentar el impresionante final de jornada que se vivió en el campo de regatas boirense. La embarcación masculina de Cabo da Cruz rozó una hazaña histórica al quedarse a tan solo dos segundos de ondear la bandera, distintivo que habrían obtenido por tercera ocasión y que habrían conseguido por primera vez en su casa.
La competición en la Liga Eusko Label adquirió interés en la segunda tanda, en la que Cabo da Cruz hizo gala de su poderío al ponerse en cabeza a mediados de regata, superando a Orio. Después de un esfuerzo titánico, los boirenses pararon el cronómetro en 19.33,36 un tiempo que les hacía soñar con hacerse con la bandera antes de la tanda de honor.
Tensión hasta el final
Los deseos parecían ir convirtiéndose en realidad a medida que se iba desarrollando la última regata, en la que tan solo la embarcación de los de Ciérvana parecía poder hacer sombra a los crucenses. El viento de sur que comenzó a levantarse durante la última ronda provocó que los tiempos empeorasen en algunos tramos, pero los vascos fueron capaces de remontar 8 segundos en el último largo para superar al límite el tiempo de Cabo da Cruz. Así, Zierbena Bahías de Bizkaia, ondeó la bandera a lo más alto del cielo boirense, entre los aplausos de un público rendido a los remeros locales.
La competición de las chicas también fue destacable en la Liga Euskotren, en la que, pese a obtener un séptimo puesto, firmaron una de sus mejores regatas del año. Los ánimos del respetable auparon a las boirenses, que compitieron de tú a tú durante su tanda contra equipos del nivel de Hondarribia o Hibaika.
La bandera femenina se la llevó Nortindal Donostiarra, seguida muy de cerca por Arraun Lagunak, que con este segundo puesto prácticamente certifica su victoria en la general de la ACT a falta de dos jornadas.