El Día da Bicicleta vuelve a Boiro con una ruta de 14 kilómetros

Carlos Peralta
C. Peralta RIBEIRA

BOIRO

Marcos creo

31 oct 2022 . Actualizado a las 21:46 h.

El Día da Bicicleta, previsto para el próximo domingo, regresará con su ruta cicloturista habitual a las calles y carreteras de Boiro. La cita deportiva, promovida por La Voz de Galicia y Radio Voz y organizada por el Concello de Boiro, volverá después de dos años de interrupción por la pandemia. Esta fecha señalada para los amantes de las dos ruedas está patrocinada por Vegalsa y cuenta con la colaboración de Daniel Ríos, Jealsa, el Club Ciclista Barbanza, Chicolino Restauración y Autos Outeiral. Solo las condiciones meteorológicas podrían dar al traste con esta edición, y hasta el viernes no se decidirá definitivamente si se celebra la ruta por el temor a que la lluvia trastoque los planes.

Pero si todo sale como se espera, el recorrido constará de cerca de 14 kilómetros y recorrerá varios enclaves del municipio. Los participantes están citados a las 10.30 horas en la plaza de Galicia. Media hora más tarde comenzará la ruta, en la que podrán participar todos los ciclistas mayores de seis años. El primer tramo de la travesía, entre la casa consistorial y el final de la calle peatonal, estará habilitado para los participantes de menor edad. En cualquier caso, el uso del casco es obligatorio para todos y no está permitida la utilización de bicicletas con ruedines.

El recorrido, una vez supera la calle peatonal, sigue su curso por el paseo marítimo hasta Escarabote. Aquí se realizará la primera de las paradas previstas. En ellas, los ciclistas podrán tomarse un respiro. Tras el primer descanso, el pelotón regresará a Boiro para cruzar la villa hasta llegar al Náutico de Cabo de Cruz. Frente a esta instalación tendrá lugar el segundo avituallamiento. El pelotón regresará entonces al punto de partida: la plaza Galicia.

Desde la concejalía de Deportes estiman que la llegada será en torno a las 13.30 horas. Después de tanto pedaleo, la organización ofrecerá bocadillos y botellas de agua a todos los presentes.

Bien escoltados

El pelotón, como viene siendo habitual, estará muy bien escoltado. Un vehículo con miembros del Club Ciclista Barbanza comandará a los deportistas. Por delante, miembros de la Policía Local de Boiro controlarán el tráfico, sobre todo en las carreteras que conectan las distintas parroquias boirenses. En este sentido, desde el Concello insisten en que es fundamental, por razones de seguridad, que los participantes rueden lo más cerca posible de la margen derecha de la carretera, en el sentido de la circulación.

Varios vehículos reforzarán la seguridad desde la retaguardia de los ciclistas. Junto a una ambulancia estará el coche taller de Daniel Ríos, para que cualquier percance en las bicicletas pueda ser reparado para continuar la marcha. Tampoco faltará un vehículo con voluntarios de Protección Civil de Boiro, atento a cualquier imprevisto desde el final del pelotón.

El período de inscripción finalizará el próximo viernes a las 12.00 horas. Los interesados cuentan con varios métodos para formalizar su participación: a través del correo electrónico deportes@boiro.org o en el departamento de Deportes de Boiro, situado en las dependencias de la casa de la cultura de A Cachada.