Amicos y Vegalsa se alían contra la basuraleza en Praia Xardín

Marta Casais
m. casais RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Un grupo de voluntarios retiró en Boiro más de 17 kilos de residuos

06 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La zona de Praia Xardín, en Boiro, recibió ayer la visita de una brigada especial de voluntarios formada por unas 40 personas. Integrantes de Vegalsa-Eroski se sumaron al equipo de la entidad Amicos para efectuar un lavado de cara en este emblemático espacio costero. Al final de la jornada habían recogido 17 kilos de residuos, plásticos en su mayoría.

A las 11.30 de la mañana comenzó la actividad. A la jornada asistieron Gabriela González Márquez, directora de responsabilidad Social Empresarial de Vegalsa-Eroski y un equipo de nueve técnicos. A ella le acompañaron Xoán España, director de la asociación Amicos, y Miguel Beiro, responsable de empleo de la entidad. Tampoco se perdieron esta campaña ambiental el director del Parque Nacional Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, y José Romero, director adjunto del Parque Nacional de Cabrera en Baleares.

Al final del día, el equipo había conseguido juntar 15,5 kilos de plásticos, así como cuerdas, cabos y restos de bateas. Esta recogida y su clasificación servirá para preparar las futuras sesiones de formación.

Cofinanciación de 8.000 euros

Esta actuación se enmarca dentro del convenio de la asociación con la firma de alimentación Vegalsa-Eroski. A través de este acuerdo, la compañía ha aportado más de 8.000 euros para cofinanciar la lucha contra la basuraleza y la proliferación de residuos en espacios de las Rías Baixas.

Amicos, que atiende a personas con discapacidad o que se encuentran en el espectro autista, utiliza estas jornadas para promover la construcción de una conciencia ambiental dentro de una comunidad diversa. En los últimos dos meses, la asociación y Vegalsa-Eroski han tomado la iniciativa en el desarrollo de estas jornadas de limpieza en los arenales de la comarca. En total se han llevado a cabo una decena de acciones, reuniendo a 115 participantes. Gracias a todos ellos se ha conseguido sacar 11,25 kilos de residuos plásticos de las playas barbanzanas.