Insultos homófobos a un fotógrafo de Boiro que colgó una bandera arcoíris en su ventana

BOIRO

Marcos Creo

Pablo Chouza, que afirma que colocaron la enseña para mostrar a sus hijos, de 7 y 9 años, lo que simboliza, puso una denuncia en la Guardia Civil por los delitos de homofobia y vandalismo

27 jun 2021 . Actualizado a las 14:08 h.

Un gesto educativo y una muestra de respeto del fotógrafo de Boiro Pablo Chouza y su mujer ha acabado por hacerse viral y ha derivado en la interposición de sendas denuncias por homofobia y vandalismo ante la Guardia Civil. El pasado viernes, la familia colgó de una de las ventanas de su domicilio, en Cabo de Cruz, una bandera arcoíris, símbolo del orgullo del colectivo LGTBI. Lo hicieron, comenta Chouza para explicarles a sus hijos, de 7 y 9 años, lo que simboliza la enseña: «O que hai detrás desas cores». El sábado, cuando fue a comprar el pan, se encontró con la fachada de su domicilio llena de pintadas con la frase «casa do maricón». Los vándalos también pintaron una bandera española. 

Pablo Chouza no dudó en denunciar los hechos ante la Guardia Civil, además de tomar la decisión de mantener tanto la bandera como las pintadas, para que sirvan de elemento para sensibilizar sobre la intolerancia y sus consecuencias. Incluso, afirma que mostró a sus hijos las pintadas para poner de manifiesto la actitud irrespetuosa de algunos. 

Marcos Creo

Pese a la gravedad de lo ocurrido, pone en valor las muestras de apoyo recibidas por parte de los vecinos: «Moitos dixeron que ían comprar bandeiras LGTBIQ e ofrecéronse para axudar a limpar as paredes. A menxase chegou a unha serie de xente». Manifestaba que «intentas educar aos teus fillos en valores e atópaste con isto, pero explicámoslles todo o que había». Pablo Chouza quiere sacar una visión positiva de lo sucedido: «Vai valer para dar un golpe sobre a mesa e para que a xente sexa máis consciente do problema que hai».

El afectado afirmó tener conocimiento de que varias personas intentaron conseguir la bandera arcoíris en establecimientos de la zona, pero les resultó imposible. Por ello, optaron por solicitarlas por Internet y confían en recibirlas este lunes, Día del Orgullo.