Boiro y Noia estrenan restricciones: «Gardo os carteis cos diferentes aforos para cando fagan falta»

Boirenses y noieses viven con resignación la entrada en unos nuevos niveles que ven excesivos

Toni Chaves sirve a unos clientes en la terraza de su cafetería, en Boiro
Toni Chaves sirve a unos clientes en la terraza de su cafetería, en Boiro

Ribeira / la voz

Terrazas concurridas e interior de bares vacíos. Así amaneció Boiro ayer y no porque luciera el sol, sino porque el aumento de casos de covid en el municipio motivó que el comité clínico elevara el nivel de restricciones. Lo que no convence a los boirenses es haber sido incluidos en el rango alto: «Por números, non agardabamos esta situación», reconocía Toni Chaves desde la cafetería Ágora. Considera que pagan «un pouco» la situación que se vive en A Pobra, y cree que se pecó «dunha precaución excesiva. Subir un chanzo, a nivel medio, podería ser máis entendible».

A los hosteleros no les quedó más remedio que volver a contar mesas y sillas para adaptar el aforo, así como cambiar el cartel con el código QR que indica la capacidad permitida: «Eu xa gardo os carteis cos diferentes aforos para cando fagan falta», señalaba Chaves con resignación. Él, a pesar de todo, quiere ser optimista y pensar que el comité no tardará mucho en relajar las limitaciones en el concello: «Arrisquei e aguantei aos empregados fóra do ERTE, facemos tres quendas de catro horas».

Comparación

Alén Santamaría, desde el Tres Catorce, comparaba la situación de Boiro con Noia: «Alí aínda poden traballar o interior ao 30 %, pero aquí xa cortaron todo». En la terraza del bar boirense unos clientes conversaban sobre el cribado que se realizó durante el fin de semana, la vacunación y recordaban como Porto do Son solo estuvo cerrado durante un fin de semana recientemente. Pero Santamaría ya trabajó ayer «pensando en que pasará o venres, por se anuncian máis cambios».

En el bar Tamara de Noia precintan mesas de la terraza para ajustarse al nuevo aforo disponible
En el bar Tamara de Noia precintan mesas de la terraza para ajustarse al nuevo aforo disponible

La incertidumbre ya lleva instalada en el sector más de un año: «Nunca acabas de poder adaptarte, porque están seguido a mudar as cousas. Agora parecía que estaba a ir ben e ninguén agardaba entrar en nivel alto». A esto se suma que «anuncian que volve a chuvia, e aguantar con oito mesas e mal tempo é moi difícil, perdes clientes».

También en Noia había que adaptarse a la nueva realidad que les toca vivir desde ayer, aunque se prevé más corta. A primera hora, en los locales se precintaban mesas para adecuar los aforos a las limitaciones impuestas y se cambiaban carteles que informan del número máximo de personas que pueden estar en el establecimiento. En la localidad noiesa tampoco entienden mucho la decisión del comité clínico, ya que, como señalaba Pablo Martínez desde la cervecería Equos, «os casos pertencen a dúas familias e non seguiron aumentando».

Un sector quemado

Martínez asegura que, hablando con compañeros de profesión, percibe que «o sector da hostalaría está moi queimado. Minan a saúde da xente. O que queremos e traballar con tranquilidade». En estos momentos se acuerda de los negocios que se dedican a dar comidas: «Nós aínda temos unha terraza grande que traballar, pero para os compañeiros dos restaurantes é inviable cos custes que lles supón».

Pablo Martínez desinfecta una mesa dentro de su local, ya que en Noia pueden usar el 30 % del aforo interior
Pablo Martínez desinfecta una mesa dentro de su local, ya que en Noia pueden usar el 30 % del aforo interior

«Por moitas medidas de seguridade que teñamos, sempre vamos a ser o branco da diana», comenta Pablo Martínez, quien no comparte que se hagan tantos controles en la hostelería para que «despois haxa catrocentos estudantes xuntos no instituto ou non se controle o aforo nin haxa xel no parque con xogos para os nenos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Boiro y Noia estrenan restricciones: «Gardo os carteis cos diferentes aforos para cando fagan falta»