Una glorieta permitirá eliminar los semáforos de la avenida da Constitución de Boiro

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Marcos Creo

Este proyecto se incluye dentro de los que serán financiados con el POS 2021, que salió adelante en el último pleno

05 feb 2021 . Actualizado a las 19:55 h.

Los semáforos que regulan el tráfico en la avenida da Constitución de Boiro pasarán a las historia en los próximos meses y serán sustituidos por una glorieta con la que se quiere mejorar la circulación en una de las principales arterias viarias del concello. El proyecto es uno de los más importantes de los que serán financiados con la partida de 1,2 millones de euros que recibirá el municipio boirense en el POS 2021 de la Diputación. Este fue uno de los puntos del pleno extraordinario celebrado el miércoles y que salió adelante con los votos a favor de PSOE, PP, BNG y Boiro Novo y la abstención de Ciudadanos e IC Boiro.

La concejala Dores Torrado fue la primera en aplaudir esta iniciativa, «porque foi un compromiso que acadamos co PSOE cando investimos ao novo goberno». Sin embargo, recordó que este proyecto debería ir acompañado de otro para desviar el tráfico pesado de la zona centro.

Obras en el colegio de Valiño

También la nacionalista Raquel Suárez estuvo de acuerdo con muchas de las obras incluidas en este plan de la Diputación, principalmente las destinadas a construir nuevas aceras entre Cespón y Ferreiros o las que irán dirigidas a mejorar la seguridad vial en el instituto de Espiñeira y el colegio de Valiño, donde también se procederá a acometer varios trabajos en la fachada para acabar con las filtraciones. En este sentido, señaló que «aínda quedan moitas obras por facer neste centro para que os nenos teñan unhas instalacións dignas».

Hasta aquí llegaron las buenas palabras, puesto que los portavoces de Ciudadanos, IC Boiro y PP criticaron abiertamente la gestión realizada por el gobierno local a la hora de distribuir este dinero de la Diputación, «porque é desperdiciar fondos en infraestruturas que non son competencia do Concello, como as aceras de Cespón. É verdade que son necesarias, pero é unha estrada provincial e lle compete a outro organismo facelas», apuntó Carlos Rodríguez Muñiz, un punto en el que también estuvo de acuerdo Manuel Velo y Juan José Dieste.

Este último calculó que se ha desperdiciado el 33 % de la partida de este POS 2021, y criticó al alcalde por «su mala xestión, non sabe conducir o Concello, estes proxectos son inxustos e insolidarios co rural».

En el pleno también se aprobó por unanimidad la partida del cerca de 220.000 euros del POS+ para financiar iniciativas sociales, muchas de ellas por causas sobrevenidas con la pandemia.